Juan Martín de Pueyrredón: El porteño que bancaba a San Martín

Contra los Ingleses

“…corre el mes de julio de 1806 (…) no todo es conformismo y desánimo. Ya en el caserío de Perdriel, casi donde ahora
coinciden los límites de San Martín y San Isidro, los Pueyrredón, impacientes y arrojados, se deciden por combatir a los ingleses”
. (De Zorraquín Becú. H. Tiempo y Vida de José Hernández. Citado en https://www.qejaediciones.com/uediciones/matias-escot-escritores-en-combate )

Uno de los protagonistas de estos arrojos en la defensa de Buenos Aires fue el general Juan Martín de Pueyrredón. Uno de los pocos que desde Buenos Aires apoyó al general José de San Martín, en lo económico y lo moral, y fue clave en el ciclo independentista. Había nacido un 18 de diciembre de 1777 en Buenos Aires, siendo el sexto de once hermanos. Hacia fines del siglo XVIII fue enviado a España a estudiar. La muerte repentina de su padre lo obligó a asumir las responsabilidades del negocio de la familia en Cádiz, abandonando los estudios. Después se formó viajando, y observó una Francia, chispera, revolucionaria, mientras el poder militar y político español retrocedía. Estuvo poco tiempo en Buenos Aires, justo se quedó para protagonizar la lucha contra los ingleses, en aquella primera invasión, en agosto de 1806. Luego regresó a España, y vivió la experiencia del auge Napoleónico, y el ascenso del hermano de Napoleón, José Bonaparte, alias “Pepe botella”.

Cerca de la Revolución

Si el territorio español era un hervidero, que contar de Buenos Aires, llegó en tiempo que en Venezuela y 9 de Julio, en el fondo de la jabonería de Hipólito Vieytes, un grupo de “locos” planteaban una revuelta, J.J Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra. Cuando pisó el puerto de Buenos Aires se convenció que tenía que apoyar lo que se estaba gestando. Era 1810, y en la ciudad-puerto había aires de Revolución. Tuvo un enfrentamiento severo nada más y nada menos que con José de San Martín. Este había llegado al país en Marzo de 1812, y con una idea fija en la cabeza: la independencia. Es así que en Octubre se alzó contra el gobierno del Primer Triunvirato, para derrocarlo cuando avanzó con una caballería por la Plaza de la Victoria, para exigir la renuncia del Triunviro, y formar el Segundo Triunvirato, con Álvarez Jonte, Nicolás Rodriguez Peña y el infaltable, Juan José Paso. Pueyrredón no estaba de acuerdo con la actitud del futuro padre de la patria, se enfrentó y tuvo que exiliarse dedicándose al comercio en San Luis.

Libertad, Libertad, Libertad, pero Americana

Luego de las disidencias se convirtió en el hombre que apoyaba fielmente el Plan sanmartiniano, dió apertura al Congreso de Tucumán en marzo de 1816, y era el que le enviaba las provisiones necesarias. Así le escribe Juan Martín al gran Capitán,

“Van los 2.000 sables de repuesto que me pide. Van 200 tiendas de campaña o pabellones, y no hay más. Va el Mundo. Va el Demonio. Va la Carne. Y no sé cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo. A bien que en quebranto cancelo cuentas con todos, y me voy yo también para que me dé V. del charqui que le mando. ¡C…! no me vuelva V. a pedir más, si no quiere recibir noticia de que he amanecido colgado en un tirante de la Fortaleza”.

Carta de J.M de Pueyrredón a José de San Martín.

Partícipe entonces de la preciada libertad americana, fue un activo colaborador de Don José, enfrentando a Buenos Aires, al mismo Bernardino Rivadavia, uno de los que desairó a San Martín en más de una oportunidad

Relatos del Sur. Un cruce de voces argentinas

Cosas de Familia

“Consentiréis que sea sacrificado vuestro compatriota y amigo por la cruel injusticia de un gobernante?” gritaba a las autoridades del Regimiento de Patricios Juana Pueyrredón de Saenz Valiente, cuando su hermano Juan Martín, en 1809 se encontraba preso en Buenos Aires por conspirador. Juana se había casado con un acaudalado comerciante Antonio Saénz Valiente. Mujer de carácter fuerte, locuaz, y “sin filtro”, cuestión que llamaba la atención en aquella época. Ambos Juan y Juana eran hijos de un francés nacido en los Pirineos, Juan Pueyrredón y Laboucherie. De Juana se cuenta, que sabía disparar y tuvo 14 hijos, junto a se compañero Antonio. El hijo de Juan Martín nació en 1823, y tras realizar el primario en 1835, viajó a Europa con sus padres donde completó su formación, Prilidiano Paz Pueyrredón, fue un notable pintor y arquitecto argentino.

Apartando en el Corral. Cuadro de Paz Pueyrredón. Hijo de J. M de Pueyrredón.

El 13 de Marzo de 1850, casi 5 meses que en Boulogne Sur Mer, muera el general San Martín fallecía J. M de Pueyrredón, valía la pena recordarlo, a alguien que fue más que la calle porteña que hoy, de alguna manera lo recuerda. Sus restos descansan en el cementerio de la recoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba