JUAN LAVALLE Y EL BOMBARDEO A ROSARIO

La Generación del 37′

El Salón Literario ubicado en Hipólito Yrigoyen 59 –antigua calle Victoria- fue el centro de reunión de Juan B. AlberdiJuan M. GutierrezEsteban EcheverríaMiguel Cané -padre- y Vicente F. López. Estos hombres comenzaron a discutir sobre literatura, música, teatro y política, y así se gestó el primer movimiento político-literario de estos lares: la generación del ’37. El pensamiento romántico proveniente del viejo mundo era revolucionario, pedía por una Constitución y por la República. Se expresaba en contra de las monarquías y del poder absoluto, encarnado según este grupo de jóvenes por el caudillo Juan M. de Rosas.

Conflicto entre Rosas y los franceses

Hacia 1838, Francia contaba con un rey de ambiciones imperialistas, que soñaba con ser el “nuevo” Napoleón Bonaparte, Luis Felipe de Orleans, rey que había derrocado al Borbón Carlos X, en 1830, durante las revoluciones liberales.

Dos franceses residentes en Buenos Aires se negaron a realizar el servicio militar, y Juan Manuel de Rosas los acusó de espionaje. Los galos terminaron presos, y fueron desoídos los reclamos de Francia. Además, Rosas intentaba un sistema económico proteccionista, perjudicando el comercio de Francia e Inglaterra. Así en los primeros meses de 1838, barcos franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires, impidiendo todo tipo de comercio.

 La agresión francesa, de un imperio extranjero revitalizaba los pactos entre los caudillos y el brigadier Rosas. Sin embargo, los jóvenes del 37¨,  ¿A quién le brindarán apoyo, al almirante civilizador Leblanc, o a la Confederación (su país), que en ese momento estaba siendo agredido.

Juan Manuel de Rosas. Combatió la invasión francesa, y de la escuadra inglesa en 1845.

El debate y las ideas políticas durante el rosismo

Los debates, y las ideas políticas eran conflictivas para Rosas, siendo para él uno de los problemas que trajo consigo la Revolución de Mayo, y que provocó las guerras civiles que tanto retardaban la organización.
La Confederación vivía un equilibrio inestable, entonces el caudillo en 1838 reglamentó la libertad de prensa, y restringió la entrada de libros importados.
La revista, La Moda, de cultura y arte dirigida por los Jóvenes de Mayo fue clausurada y como sus actividades políticas eran públicas el gobierno dispuso el cierre del Salón Literario. El rosismo comenzó a vislumbrar un elemento peligroso; las decisiones políticas no eran materia de disensos, para él ese era el germen de la Guerra Civil. la lucha sangrienta de unitarios y federales que asolaba la patria desde 1810.
Empieza una segunda etapa, los hombres del 37´, formaron la Asociación de la Joven Argentina. Los románticos de la Joven Argentina deberán exiliarse en Montevideo y en Chile, que por la presencia de unitarios se transformarán en una oposición desde el exilio.

Rosario, la bombardeada

Uno de los héroes de nuestra independencia Gregorio Lamadrid. Junto a Juan Lavalle, atacaron el territorio con ayuda francesa, con el objetivo de derrocar a Juan Manuel de Rosas.

De esta manera, el 24 de julio de 1840, la escuadra francesa en guerra contra la Confederación Argentina bombardeó el pueblo de Rosario (Santa Fe), el que se defendió con sus baterías y las tropas federales que mandaba el general Ángel Pacheco. La escuadra, conducía también al general Juan Galo de Lavalle que con su ejército llamado Libertador, procedente de Entre Ríos, se dirigía contra Buenos Aires. Las tropas unitarias desembarcaron en San Pedro el 5 de agosto, marchando sobre la Capital, pero al llegar a Mercedes fueron vencidos. El general Pascual Echagüe, derrotó a los unitarios en el Combate de Sauce Grande. De esta manera se retiraron a Santa Fe, tristemente este héroe de la Independencia, que había fusilado a Manuel Dorrego, cometió toda serie de salvajadas con el ejército unitario en aquella Provincia.

Peleó con el grado de Capitán en la Batalla de Chacabuco, siendo parte del Ejército San Martiniano. Peleó además en el Combate de San Lorenzo. Defendió Rosario ante el ataque de los franceses.

Posteriormente, el general federal Ángel Pacheco, venció a Lavalle, en la batalla decisiva de Quebracho Herrado*, en Jujuy en 1841, ante la ofensiva de la alianza contra Rosas, agrupada en la Coalición del Norte.

NOTAS:

*Léase el artículo en este Blog, http://www.relatosdelsur.com/juan-lavalle-en-la-literatura-argentina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba