FELIPE VARELA: A 200 AÑOS

Los gauchos provincianos, y algunos indígenas del oeste como sucedía en un sinnúmero de pueblos, percibieron que la Guerra del Paraguay, era impulsada e impuesta por los intereses de por Buenos Aires. La Paraguay de Francisco Solano López, el Partido Blanco de Uruguay-los federales– que habían sido derrocados del gobierno, y nuestras provincias eran defensoras del federalismo. Es decir de la independencia política y económica de sus regiones. Por lo tanto los sectores populares al ser reclutados en campos del litoral, y el cuyo, -obligados a pelear- comenzaron a desertar dándole la espalda a la Guerra.

                                                   En noviembre de 1866 estalló la Revolución de los Colorados. El coronel federal Carlos Juan Rodríguez, exhortó a los gendarmes a rebelarse y abrir las cárceles. Decenas de presos fueron liberados y se repartió trigo “para el bajo pueblo”. Así se inicia la acción de los Colorados, aprovechando que el ejército nacional, se encontraba en Paraguay, iniciada la guerra en 1865. Los rebeldes puntanos aceptaron a un líder catamarqueño, lugarteniente de Peñaloza: Felipe Varela. Nació en las afueras de Catamarca, en Huaycama, el 11 de Mayo de 1821.

Varela fue un claro opositor al porteñismo Mitrista, y el 10 de diciembre de 1866 lanzó una proclama desde el paraje sanjuanino de Jáchal para sumarse con su tropa a una insurrección popular iniciada en Cuyo. Se oponía firmemente a la participación argentina en la Guerra contra el Paraguay y que en ese momento se expandía por todo el Noroeste.

Con tres mil hombres se apoderó de La Rioja, dió a conocer una proclama, que dice: “Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de nuestra Constitución jurada, el orden común, la paz, y la amistad con el Paraguay, y la Unión con las demás Repúblicas Americanas. Ay de aquel que infrinja este programa!.” Después alega: 

 

” Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, y sin derecho”.

FELIPE VARELA. MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS AMERICANOS.

Esto es muy importante, ya que los ciudadanos de la civilización, de la ilustración europea, que tienen derechos son los de Buenos Aires, los provincianos son la barbarie, el paisanaje, y los indios pobres, ¿Qué representan en este momento histórico?.

 Son mendicantes perseguidos por la justicia, y por  las fuerzas del propio gobierno argentino liderado por el inefable Mitre. El reconocido historiador Norberto Galasso, explica acerca de la figura del caudillo.

Norberto Galasso, historiador argentino, escribió Felipe Varela y la Lucha por la unión latinoamericana.

“Varela tiene posiciones en sus proclamas que vistas ahora asombran, a doscientos años: por ejemplo, la claridad con la que hace referencia a que Buenos Aires absorbe renta de aduana, que habría que repartir en todo el país, cómo advierte que esto va a provocar una deformación en favor del puerto”. Y agrega, “Otra clave es su posición americanista, Varela formaba parte de la Unión Americana que se había gestado en Chile a partir de un ataque de las fuerzas españolas a las islas Chincha, que eran peruanas y a las que España quería recuperar como colonia para explotar el guano”

                                        Gauchos e indios pobres, no son ciudadanos, no tienen derechos, y que sólo son parte del país para engrosar las filas que van a pelear al Paraguay. Estoico, pelea con sus llaneros el Quijote de los Llanos, y en el mes de abril en la provincia de La Rioja es vencido en el Pozo de Vargas. Luego se exiliará en Bolivia.

                                                                    Derrotados los paisanos junto a Varela, en el Pozo de Vargas, se canta en los fogones: Los nacionales vienen/ Pozo de Vargas!/ tienen fusiles y tienen uñas largas/ Lanzas contra fusiles!/ Pobre Varela!/ Que bien pelean sus tropas en la humareda!.

De esta manera se inicia la derrota del interior mediterráneo contra la metrópoli portuaria, que gesta al fragor de sus intereses el proceso de Organización Nacional, lo hace con la hegemonía porteña pretendida por Bartolomé Mitre y una burguesía comercial y mercantil que acompaña y se beneficia del proyecto.

IMAGEN PORTADA: www.elhistoriador.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba