Verano Porteño en Rojo y Negro.-1-

“Milonga del barrio Once/Milonga del diecinueve,/Cuando se armó aquella bronca/Y sufrió tanto inocente/Patucos del Barrio Norte/ Vinieron de prepotentes,/quemaron la sinagoga/ Y le pegaron al Zeide./Los varones de mi sangre/ Supieron hacerle frente.” (Milonga del Diecinueve, Pedro Orgambide).

1.Bolcheviques en Baires.

 

FORA

Anochece en la barriada de La Boca. El barrio xeneize conoce de inundaciones, inmigración y proletariado.

Un genovés y un polaco saborean un trago de aguardiente.Apenas balbucean el castellano, y vienen escapados de Europa en barcos de tercera. Aunque, defienden los mismos intereses. En teoría y praxis tienen conciencia de clase, diría años atrás en una Londres lejana Karl Marx. Están armando una bomba casera, para enfrentar la represión policial y civil, que pretende terminar con la huelga. El polaco apura el vaso, y después abandona la pieza del conventillo, iluminada apenas por un farol a gas. No lo sabe pero lo intuye. mañana 9 será una jornada de vida o muerte, literalmente hablando.

                                               En las primeras horas del 9, los huelguistas forman barricadas en las calles San Juan, Cochabamba, Oruro, Urquiza, y Rioja entre otras. Dentro del  Taller Metalúrgico Vasena, se hallan reunidos Sir C. Lockwood, y A. Prudam, junto a Pedro Vasena. Esto es el capital inglés junto a la oligarquía argentina. Son los socios del Taller Metalúrgico Vasena.

FORA2¿Qué sucedió por aquellos días?. El 7 de enero los obreros de la fábrica Vasena ubicada en Pepirí y Santo Domingo, impidieron la entrada de los camiones cargados de materia prima. Un mes de reclamo sin acciones directas era suficiente. ¿Que pedían los obreros?.  Usted pensará que exigían socializar y repartir las ganancias en partes iguales. No, nada de eso, fijese a la explotación sometida por el capital inglés y local. El reclamo era por; reducir la jornada de 11 o 13 horas para algunos a 8. Un aumento salarial de manera escalonada, y recuperar el descanso dominical.

                                              Respuesta del stablishment, balacera de la Policía contra los obreros que impedían la entrada de los camiones. La refriega siguió en la calles aledañas, y dos horas más tarde, el saldo era de cuatro obreros muertos.Al otro día, Pedro Vasena propuso reunirse con delegados gremiales en el Departamento de Policía. La contrapropuesta al pliego de condiciones, fue un aumento del 12% del salario y reincorporar a muy pocos, del centenar de trabajadores que habían realizado huelgas durante el mes de diciembre. Obviamente el acuerdo no fue alcanzado, y al día siguiente comenzó una huelga general en la Capital del país. Se unieron los tranviarios y subterráneos. La ciudad quedó paralizada, y se iniciaba una huelga que se extendería hasta el 14 de Enero.

Aquel día 9 de enero, a las 17 horas se realizó un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita, y observen lo que sucedió:

“Mientras hablaba un delegado de la FORA del IX°, la policía y los bomberos armados, atrincherados en los murallones, balearon impunemente a la multitud. Cundió el pánico.Todos querían escapar mientras llovían balas por todas partes”.

                              En un contexto internacional con la Revolución Rusa-1917- en apogeo y la fundación del Partido Comunista Argentino en 1918, la prensa del satblishment hablaba de comunistas, anarquistas u obreros maximalistas para descalificar el reclamo laboral. Es decir lo importante no eran las condiciones laborales de explotación, sino estigmatizar a los trabajadores. Veamos…

 

 

2. Militando la Represión.

 

                                     Jugosas las intervenciones de algunos diputados, reunidos en sesión extraordinaria obligados por la huelga general, planteada por los sindicalistas de la UGT, y de la FORA sindicato anarco-comunista. Es el caso de el diputado electo en 1914 por la UCR Horacio Oyhanarte, abogado, nacido en Rojas, y producto de la clase media en ascenso. Gobierna el país el Partido Radical, siendo Presidente Hipólito Yrigoyen; atención, dice Oyhanarte:

“señor, no es el momento de saber si la policía tiró un tiro más o un tiro menos.”

Digamos,no importa cuanto disparó la policía y bomberos  para asesinar a cuatro personas, el 7, o alrededor de 50 el 9 de enero. Es el diario La Prensa que marca 2000 proyectiles disparados por unos 110 policías. Pero, para qué es el momento según el legislador. Bueno según él, para aplaudir a las fuerzas del “orden”, leasé:

“un voto de aplauso, un voto argentino, un voto macho a los conscriptos, a los vigilantes y a los bomberos, y a todos los guardianes armados del orden y de la tranquilidad pública”

 

Sánchez Sorondo. Opositor como legislador al gobierno de Yrigoyen, y fue ministro durante la dictadura de José F. Uriburu. En la foto ubicado en el centro, portando galera. A su derecha el militar Uriburu.

Sánchez Sorondo

El Diputado conservador, Matías Sánchez Sorondo, que años después será Ministro del Interior del gobierno de facto de J.F Uriburu, y abogado de la firma inglesa Standard Oil, alega:

“Señor presidente, no están en juego las clases obreras sino elementos extraños que todo lo complican (..) Allí domina el sindicalismo, (…) y detrás del sindicalismo está el ácrata y más atrás el maximalista, y ni el ácrata ni el maximalista quieren la ley..”.

                                        Para el conservadurismo y el poder económico local, estos no son los “obreros de verdad” que marca en una editorial del día 14 de enero el Diario La Nación. Existen agitadores extranjeros, que hay que erradicar. La operación mediática y del stablishment es difundir que los “obreros de verdad” no hacen huelgas, y no tienen problemas con su salario, con la distribución de la renta. Elementos extraños se aprovecharon de las masas trabajadoras.

                                            Por último el diputado conservador Luis Agote, no le preocupa la situación de explotación obrera, sino la suerte del capital foráneo. Ocupado por el futuro del país agroexportador, dice en el parlamento, en el Congreso de la Nación, que hay que evitar por todos los medios que:

“Los capitales extranjeros, se retraigan, que nuestro desenvolvimiento económico se paralice, y que estemos en peligro de ir a la ruina”.

Pasaba en la Argentina a finales de la década de 1910, cuando se decía que eramos el 7mo país del mundo. Lástima que muchos se quedaban en la puerta, del lado de afuera del granero.

                                                                                                                            Continuará…

Fuentes:

-Godio, J. La Semana Trágica. De Enero de 1919. Ed. Hyspamérica. Buenos Aires.1985.

-Pigna. F. Los Mitos de la Historia Argentina 3. Ed. Planeta. Buenos Aires. 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *