Resistencia, Zamba y Olvido, -3-: De Ángel Peñaloza a José Hernández.

Felipe Varela plantea la Patria Grande, y realiza una defensa de los gauchos pobres, convocando a no pelear contra el Paraguay. Sin embargo los caudillos y las montoneras del interior serán arrasadas por el proyecto de Organización Nacional, liderado por Bartolomé Mitre.

 

MITRE Y LA GUERRA DEL PARAGUAY:

 

Bartolomé Mitre. Responsable del denominado Proceso de Organización Nacional. Presidente argentino, 1862-1866.

 

bartolome

                                                           Por Ley del 27 de Mayo de 1865 se autorizó al gobierno del porteño Bartolomé Mitre a recibir un empréstito ingles por 12 millones de pesos fuertes. El mismo llega por la Casa Baring Brothers, aquella coresponsable del primer endeudamiento argentino junto a Bernardino Rivadavia, en 1824. Esto permitía movilizar al Ejército al Paraguay, ergo el capital lo proveían los ingleses. Los hijos de las clases patricias elegían su participación; los paisanos no podían hacerlo. Estos eran reclutados por la fuerza, marcando la política estatal represiva.

                                                          Los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires iban a la contienda contra los hermanos paraguayos; era una guerra financiada por los ingleses. A cañonazos se abriría la economía proteccionista del Paraguay. Mitre arenga a los jóvenes: Estudiantes de Buenos Aires: ¡Viva la inteligencia Argentina armada con la espada invencible de la justicia y del derecho…”.1 Orgullosos y justos, la juventud aristocrática junto algunos profesores formaban un batallón para pelear contra los bárbaros guaraníes. Ellos tenían derechos eran la ilustración, no como los pobres gauchos de las provincias. Y culmina el Presidente Mitre: “La ciencia que ilumina vuestras cabezas inflama nuestros corazones”.2

Sus corazones jóvenes estudiantes palpitan y se inflaman por guerrear junto al Imperio Brasilero, y a parte del Uruguay. Y la ciencia, aquella que se estudia en el Colegio, más doctrina europeísta que comprensión del mundo argentino y americano,* ilumina sus cabezas, dice Bartolomé Mitre.

 

Felipe Varela Y EL PAISANAJE.

Paraguay

                                                      Los gauchos provincianos, y algunos indígenas del oeste como sucedía en un sinnúmero de pueblos, percibieron que la Guerra del Paraguay, era impulsada por Buenos Aires. La Paraguay de Francisco Solano López, el Uruguay gobernado por el Partido Blanco-los federales-, y nuestras provincias se hermanaban en la causa federal. Por lo tanto los sectores populares al ser reclutados en campos del litoral, y el cuyo, comenzaron a desertar dándole la espalda a la Guerra.

                                                   En noviembre de 1866 estalló la Revolución de los Colorados. El coronel federal Carlos Juan Rodríguez,** exhortó a los gendarmes a rebelarse y abrir las cárceles. Decenas de presos fueron liberados y se repartió trigo “para el bajo pueblo”. Así se inicia la acción de los Colorados, aprovechando que el ejército nacional, se encontraba en Paraguay, iniciada la guerra en 1865. Los rebeldes puntanos aceptaron a un líder catamarqueño, lugarteniente de Peñaloza: Felipe Varela. –Litografía debajo-.

Varela 2Con tres mil hombres se apoderó de La Rioja, dió a conocer una proclama, que dice: Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de nuestra Constitución jurada, el orden común, la paz, y la amistad con el Paraguay, y la Unión con las demás Repúblicas Americanas. Ay de aquel que infrinja este programa!.” Después alega: ” Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, y sin derecho”. 3

 

Esto es muy importante, ya que los ciudadanos de la civilización, de la ilustración europea, que tienen derechos son los de Buenos Aires, los provincianos son la barbarie, el paisanaje, y los indios pobres, ¿Qué representan en este momento histórico?.

                                                                                  Son mendicantes perseguidos por la justicia, y por  las fuerzas del propio gobierno argentino liderado por el inefable Mitre.

                                        Gauchos e indios pobres, no son ciudadanos, no tienen derechos, y que sólo son parte del país para engrosar las filas que van a pelear al Paraguay. Estoico, pelea con sus llaneros el Quijote de los Llanos, y en el mes de abril en la provincia de La Rioja es vencido en el Pozo de Vargas. Luego se exiliará en Bolivia.

                                                                    Derrotados los paisanos junto a Varela, en el Pozo de Vargas, se canta en los fogones: Los nacionales vienen/ Pozo de Vargas!/ tienen fusiles y tienen uñas largas/ Lanzas contra fusiles!/ Pobre Varela!/ Que bien pelean sus tropas en la humareda!.

De esta manera se inicia la derrota del interior mediterráneo contra la metrópoli portuaria, que gesta al fragor de sus intereses el proceso de Organización Nacional.

 

Notas y Fuentes:

*Carlos Juan Rodríguez: Antes del acontecimiento había estado seis años presos, por ser federal urquicista, participante de la Confederación Argentina. Ilustrado, abogado nacido en 1831, en San Luis. Peleó en Batallas, como Pavón y Cepeda. Fue derrotado junto a Varela en 1866, y murió en 1892.

**Veáse acerca de la educación del Colegio Nacional Buenos Aires: http://www.relatosdelsur.com/juvenilia-del-teatro-europeo-al-desierto-americano/.

 

1 y 2. Mitre. B. Arengas. Ed. Diario La Nación. Pág.266.

3. Varela. F. Manifiesto a los Pueblos Americanos. Pág.80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *