Resistencia, Zamba y Olvido, 1: De Ángel Peñaloza a José Hernández.

«De Chile vino Varela/ Y vino a su patria hermosa/ aquí ha de morir peleando/ por Vicente Peñaloza». (Cuarteta que se cantaba por los pueblos federales del oeste del país). 

 

I- El Chacho, y la Rebelión Llanista.

 

Integrantes de la montonera perteneciente al Chacho Peñaloza, capturados por las Fuerzas Nacionales, tras la derrota en Caucete.

 

soldados chachistas             En el verano de 1867, el gobierno de Bartolomé Mitre no goza de buena salud. Mendoza, San Luis, y La Rioja están en poder de los federales. Entre Ríos y Corrientes esperan las órdenes de Justo José de Urquiza para sublevarse.

                                                      

                                                         Como corolario Salta, Jujuy y Tucuman se manifiestan opositores al proyecto centralista de Mitre. En tierras riojanas al frente de montoneras formadas por labradores, artesanos, peones y arrieros se encuentra Ángel Vicente Peñaloza.

                                            Corre el año 61, y confronta con las fuerzas nacionales en Catamarca, colabora con la resistencia en San Luis, y es acosado y vencido en los llanos riojanos. Durante el año siguiente, se firma un pacto de pacificación que es vulnerado por el propio ejército Mitrista. Los sectores populares que eran pobres y analfabetos, practicaban el cuatrerismo en una Argentina que comenzaba a alambrar sus campos. En San Juan, degollaron a varios hombres del Chacho, y ejecutaron a parte de su montonera por carnear ajenos, como decían entre los paisanos.

                                                           Así comienza en 1863, La Rebelión de los LLanos. Obtuvo apoyo de caudillos cordobeses, que movilizaron llaneros en el norte de Córdoba. Juan Minuet, fue uno de ellos. Los rebeldes cabalgaron en San Luis, y se intentó tomar la provincia. Un hombre valiente era Fructuoso Ontiveros. Algunos gauchos éran obligados a formar parte del ejército de Buenos Aires, sin embargo desertaban. Sin recursos el Cacho vencido reorganizó a su montonera en La Rioja. Fue duramente vencido en la Batalla de Las Playas, donde se exterminó a la mayoría de sus seguidores. Con unos dos mil hombres, intentó tomar San Juan, y tuvo otra derrota dura en Caucete.-Imagen superior-.

                                                        Refugiado en Olta fue asesinado cobardemente cuando una partida del ejército irrumpió en su casa, y salió desarmado para encontrarse con los generales de la tropa. El mayor Pedro Irrazábal se aproxima a la casa y grita: ¿quién es el bandido del Chacho?. Peñaloza sale desarmado, Irrazábal toma una tacuara y la clava en su vientre para acabar con la vida del caudillo. Después lo desmembraron, lo decapitaron y exhibieron su cabeza en una pica en la plaza de Olta. El gobernador de La Rioja lo quería muerto; se llamaba Domingo Faustino Sarmiento.

II- Los Hechos Históricos y su lógica.

Montado a su caballo el militar y político paraguayo Francisco Solano López, afrontó la guerra contra su país.No abandonó a su pueblo, y fue asesinado en Cerro Corá, en el campo de batalla, en 1870.

Cuadro_Lopez

 

La cuestión es la siguiente Paraguay desde la presidencia de Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840) es un proyecto de desarrollo económico autónomo, firmemente continuado por los Solano López, padre e hijo. Es un Estado que no recibe préstamos de los países centrales, y que posee los primeros barcos americanos, además intenta industrializarse. El mariscal Solano López, profundiza la tarea y desarrolla telégrafos, ferrocarril, y fábrica de lienzos, papel, ponchos, tejidos y pólvora. Para colmo no debe un sólo peso al exterior.

                                           ¿Cuál es la lógica de la Guerra del Paraguay?. Argentina, Brasil Uruguay se levantaron mal un día, y decidieron guerrear.

                                                             No, la razón de fondo es que el Imperialismo construye una América, balcanizada, es decir fragmentada, y dependiente de los capitales foráneos. Las manufacturas de Manchester y Liverpool no entraban en la Paraguay de los Solano López. Así, «El país más progresista de América Latina construía su futuro sin inversiones extranjeras, sin empréstitos de la banca inglesa, y sin bendiciones del comercio libre.» 1

                                   Los ejércitos de la Triple Alianza fueron financiados por los británicos que les interesaba la caída del modelo económico proteccionista paraguayo. La Guerra, como otra forma del Liberalismo de aquella época para imponer condiciones y disciplinar a los países no dependientes del capital extranjero, de la región.

Continuará

 

NOTAS, CITAS Y TEXTOS:

-Fructuoso Ontiveros: Provenía de una familia de linaje, y había nacido en 1819 o 1821, no se conoce certeramente. Participó en las milicias norteñas de San Luis, teniendo cargo de oficial. Resultó parte de las montoneras de Peñaloza, y fue derrotado en abril de 1862, en la Batalla del Chañaral Negro-San Luis-, y posteriormente ejecutado.

1. Galeano. E. Las Venas Abiertas de América Latina. Pág. 248.

-Pérez Amuchástegui. J. Crónica Histórica Argentina. TIV. Ed. Codex. Bs. As. 1979.

-Galasso, N. Historia de la Argentina. TI. Ed. Colihue. Bs As. 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *