Raúl González Tuñón: Escritura y Revolución (II).

 

“Tú crees todavía en la revolución/ y por el agujero que coses en la media/ sale el sol y se llena el cuarto de sol (…) Yo conozco una calle que hay en cualquier ciudad, /una calle que nadie conoce ni transita.”. (González Tuñón. R. La calle del Agujero en la Media, 1930)

El Mundo en bancarrota.

 

El crack de Wall Street de 1929 derrumbó el comercio internacional y generó bolsones de pobreza. En Estados Unidos, crecieron los desocupados, y los barrios marginales, durante la presidencia de Herbert Hoover, entre 1929 y 1933.

Crisis e EE.UUEl mundo se derrumba con la crisis económica-financiera de 1929. La economía global vive un descenso del comercio entre naciones como nunca. En Estados Unidos se inauguran las Hoovervilles, los barrios pobres. González Tuñón escribe una serie de poemas titulados La Calle del Agujero en la Media. En la París de los años 30´se hallan los jóvenes, -y no tan jóvenes- que repudian tanto la guerra de 1914, como el sistema económico capitalista que con su especulación dejó a las mayorías del los pueblos del mundo en bancarrota. Así los poemas registran sus caminatas por Montparnasse, el Boulevard Saint- Michel, y su vagabundeo callejerero. Su tránsito por una calle que puede ser cualquiera. La feria, los bares, los desdichados que miran de afuera las vidrieras- que por la crisis son muchos-, los mendigos que piden cigarrillos por la calle, y sus ganas de explotar una bomba en la casa de gobierno y hacer la revolución que cambie el estado de cosas. Todos estos elementos conjugados, intentan ser no una descripción parisina, o de alguna otra ciudad Europea. sino una imagen íntegra de un mundo en ruina. Una poesía de denuncia.

 

Juan Carlos Cedrón. Argentino y tanguero, nacido en 1939. Formó el Cuarteto Cedrón en 1964. Se exilió en Europa debido a las amenazas de la agrupación represiva Triple A en los años 70´.. Realizó musicalizaciones de obras literarias pertenecientes a Arlt, Cortázar, Gelman y González Tuñón, entre otros.

 

 

Un tren hacia la victoria o la muerte.

 

Tren Blindado

Una fría noche de octubre de 1934 en las afueras de Oviedo, un grupo de mineros asturianos se levantaron en armas. Tomaron la ciudad por asalto, un centenar de cuarteles, y centros de artillería. Una guerrilla urbana de obreros socialistas y anarquistas se sublevaban frente a las condiciones de explotación y salarios de hambre, para el beneficio de unas pocas familias Las columnas de combatientes se sumaban, siendo miles a las 6 de la mañana del 5 de Octubre. Llegaban trenes con banderas rojas y negras y personas dispuestas a una revolución total contra la Guardia Civil.Comenzaba a germinar un hecho trágico para el pueblo español, la Guerra civil sucedida entre 1936 y 1939.

                                           Continuando con el hecho, en la localidad de Mieres llegó un tren que en las distintas paradas eran saludados por la población, desde rameras, hasta abuelas octagenarias y desocupados crónicos. Fue González Tuñón en una cárcel madrileña que escribió unos versos políticos, en favor de una causa, tan noble como condenada a la derrota por la fuerza genocida de la derecha española.

“No fue el asalto a las panaderías, no fue el hambre precisamente, fue la conciencia de clase, el deber de tomar el poder, la necesidad de expropiar a los expropiadores”. 1

                                                  Un hecho feliz a pesar del fracaso, advierte además el poeta contando el porque del levantamiento de humildes mineros asturianos. Sin embargo la siguiente estrofa presagia el final: “Tuvieron que venir los autobuses de la muerte, los rascamuerte, los cañones con la boca de vómito oxidado. Tuvieron que llegar a abatir a los mineros, a las mujeres y a los hijos de los mineros…”. Da cuenta de la represión; ” 6 de Octubre quiere decir miles de muertos. (…) Quiere decir un tren de espectros marchando a toda muerte. Mieres y un río y un tren.2 En los versos de El Tren Blindado de Mieres, hay revolución y utopía, pero también violencia y desgarro. Un tren con doscientos hombres llenos de vida y de ideales, pero rumbo a un triunfo o muerte definitiva.

La poesía anclada en la realidad social de González Tuñon, era la crónica de un mundo de crisis económica, y política, por la caída de los estados democráticos y el auge de los fascismos. Un poeta comprometido con su tiempo.

Citas y Fuentes:

1. González Tuñón. R. El Tren Blindado de Mieres, en Poesía Reunida. Pág. 108.

2. González Tuñón. R. Ibídem. Pág. 109.

 González Tuñón. R. Poesía Reunida. Ed. Seix Barral. Buenos Aires. 2011.

Jitrik. N. Programa Histórico de la Literatura Argentina. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *