Portugal y España: El Reparto del Mundo.

 

1. Intro.

                                            La Edad Media consolidó en el poder político. económico y social de los monarcas, y de la iglesia. La curia afianzó su poder a partir del papa Gregorio VII que realizó la REFORMA GREGORIANA. Esta permitió que el PAPA nombrara a Obispos y Reyes; Incluso podía excomulgarlos, además existieron reformas para la vida en los monasterios. El Papa en aquel entonces tenía un poder espiritual, como jefe religioso, y un poder temporal, es decir terrenal. Contando con un ejército, que lo defendía. Este aspecto permitía que intervenga en los asuntos políticos de aquella época.

                                                 La BULA era un documento sellado por el Papa donde se expedía por asuntos políticos y religiosos. En 1458 el PAPA Calixto III, otorgó las costas africanas como propiedad portuguesa por haberlas descubierto. De este episodio se originan otros dos tratados importantes para entender porqué América terminó siendo propiedad española.

Alejandro VI, el papa que realizó la bula de donación de las tierras americanas a la corona española.

Alejandro VI

2. Cristóbal Colón.

                                                En los primeros meses de 1492 los reyes católicos aceptaron la propuesta del navegante genovés Cristóbal Colón, financiando gran parte de su empresa. Era posible debido a la victoria de los Reinos españoles contra los árabes, que le permitía destinar recursos a la exploración. En abril de 1492 Colón firma un contrato con la corona española, las CAPITULACIONES de SANTA FE. Así el navegante iba a ser Almirante de los mares y gobernador de las tierras descubiertas.Sin embargo los territorios descubiertos serían propiedad de la corona española.

                                       Colón viajó cuatro veces a tierras americanas en la primera partió con las tres carabelas, la Santa María, La Pinta y la Niña del Puerto de Palos de Sevilla, en agosto de 1492. Llegó a América un 12 de octubre del mismo año. Desembarcó en la actual Haití. Al llegar se entrevistó con indios pacíficos, llamados Taínos, y fundó un fuerte denominado La Española. Retornó a Europa en marzo de 1493.

Viajes de Colón

                                                                                                              El genovés viajó tres veces más y alcanzó Centroamérica, y navegó por el Rió Orinoco, sin llegar nunca al sur del continente. el último viaje salió de Sevilla en 1502 y regresó a Europa en 1504.

Su llegada no fue menor porque permitió el inicio de la denominada Conquista de América, y el avance sobre el territorio americano.

 

3. Tratado Alcacovas-Toledo, 1479.

 

                                         Este tratado se produjo cuando los portugueses observaron barcos españoles cercanos a la costa africana. Con razón ya que eran parte de su propiedad, y no de los españoles. Así se firmó una Bula, que estableció que se trazaría una línea imaginaria por el paralelo de las Islas Canarias. Entonces todo lo descubierto al Sur y Este sería propiedad portuguesa. Mientras que los territorios descubiertos al Norte serían propiedad española. El documento era firmado en conformidad por España y portugal.

4. Tratado de Tordesillas, 1494.

 

                                                El rey Juan II de Portugal se entrevistó con Colón tras su primer viaje, y al enterarse del descubrimiento del navegante, protestó ante el Papa. La máxima autoridad Alejandro VI, realizó una Bula de donación a la Corona de Castilla y Aragón. Una línea imaginaria que pasaba por las Islas de las Azores y Cabo Verde, dividió al mundo: Las tierras descubiertas al Este eran propiedad portuguesa, y al Oeste españolas. Entonces el nuevo descubrimiento de Colón, América quedaba en manos de Isabel y Fernando, a cambio de que evangelizaran el territorio. En junio de 1494 se firmó el tratado de Tordesillas.

Ambos tratados ofrecieron enormes ventajas para España y Portugal, entendiendo que nacerían tambien otras potencias para disputar los mares como Francia e Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *