Luis Arédez: El Intendente de los Pobres.-2-

“El decidió ayudar a los humildes apenas llegó a Jujuy. A nosotros, sus hijos, nos llevaba los domingos a las villas mientras mi mamá hacia trabajo social y él atendía a los más chicos.” (Ricardo Arédez, hijo de Olga y Luis)

1. Arédez, el Intendente.

 

                              EN 1973, MIENTRAS EDUARDO L. DUHALDE y RODOLFO ORTEGA PEÑA, tenían un estudio jurídico en defensa de los presos políticos.

                              EL mundo y la Argentina eran otros. El fútbol no era negocio, se formaba el Huracán del “flaco” Cesar Luis Menotti, lejos de la Capital Federal, a pedido de la gente asumía un Intendente. En Ledesma, el hombre solía decir que no era peronista, más bien radical.

                                            Era el médico Luis Arédez, que tenía cuenta en la farmacia Muñoz para que sus pacientes, los obreros sacaran a cuenta los remedios que él pagaba a fin de mes. Y que atendía en su consultorio, siendo la paga unas gallinas y verdura, o medio lechón.

Luis Arédez como Intendente intimó a la familia Blaquier, para que pagara impuestos durante la última dictadura cívica-militar de 1976.

Luis Intendente

                                       Encomiable obra de Arédez, que ganó la Intendencia por el FREJULI- Frente Justicialista de Liberación*– por más del 50% de los votos. Incrementó el presupuesto en salud, logró que algunos medicamentos se ofertaran gratis en el hospital de Ledesma. Y el 2 de Junio de 1973 elaboró una ordenanza impositiva, para que la empresa monopólica azucarera pagara los impuestos. era histórico que la azucarera de la familia Blaquier lo hiciera. Nunca había sucedido en la historia del pueblo. Esta medida le costó el cargo, cuando una patota armada irrumpió en su despacho para llevárselo preso a la cárcel de Gorriti; y de allí a la Unidad N° 9 de La Plata, en febrero de 1976.

                           No iba a ser fácil. Se metió con la empresa de una familia oligárquica por antonomasia. Eran casi los dueños del pueblo, ¿Cómo ellos iban a pagar impuestos como cualquier hijo de vecino?. Preso, sufrió todo tipo de torturas, y vejaciones?.

 

2. La Noche del Apagón.

 

                                             La dictadura de Videla, Agosti y Massera, lo liberó en marzo de 1977. En la cárcel tuvo un infarto, y cuando salió, “era otro hombre”, relató años más tarde uno de sus hijos. Flaco, y taciturno Arédez continuaba militando por los pobres.El 13 de mayo de 1977 lo cargaron en una camioneta que tenía el logo del Ingenio Ledesma, y nunca más se lo volvió a ver. El pueblo se inundó de terror, y en la actualidad sigue hablando bajito como si la dictadura continuara; cuentan que lo mataron de dos tiros en el fondo del Ingenio. Ese que produce azúcar, papel y alcohol.Otro grupo de personas sufriría la misma suerte, cuando un 20 de Julio de 1977 en Ledesma y pueblos aledaños se apagó la luz. Un corte eléctrico planteado por la Gendarmería, fue instrumento para entrar a las casas y llevarse a militantes, sindicalistas, obreros. Tiraban a las mujeres al piso y las arrastraban de los pelos para  subírlas a las camionetas.

Madres de Ledesma

                                          Durante una semana se apagó la luz, y los grupos de tareas actuaron para llevarse a 33 personas. Junto con Arédez, otras 30 personas están desaparecidas en este hecho conocido como la Noche del Apagón.

La dignidad de Arédez en su lucha contra la desigualdad, la dictadura y los dueños opulentos del país, iluminan nuestros días. En la yunga jujeña su apellido no sería olvidado.

 

Notas y Fuentes:

*Frente Justicialista de Liberación: Alianza de partidos formado por el Peronismo, el Partido Cristiano, el Movimiento de Integración y Desarrollo. Su líder fue Juan Domingo Perón. Victorioso en las elecciones presidenciales de marzo de 1973, por casi el 50% de los votos.Su fórmula fue Hector Cámpora-Vicente Solano Lima.

-Conadep. Nunca Más. Ed. Eudeba. Buenos Aires.2010.

-Duhalde. E. El Estado terrorista Argentino. Ed. Colihue. Buenos Aires. 2014.

-Galasso, N. Historia de la Argentina. Tomo II. Ed. Colihue. Buenos Aires. 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *