Lateralidad (X): Un Oktubre para Patricio Rey.-2-

«Ahora hay de todo. Pero digo hay una buena cantidad de gente que nos sigue que vive en barrios desangelados. Lo notás cuando vas por ahí y ves las pintadas en Laferrere, en Lugano…» (Guerrero G. Entrevista a Carlos «Indio» Solari en Indio Solari El Hombre Ilustrado, pág. 126).

1.Una sociedad del Naufragio.

 

                                                           En Canción para Naufragios, (Oktubre, 1986), se dice:Ya no estás sólo/ Estamos todos en naufragar. Es premonitorio ¿cuántos van a naufragar en la Argentina menemista?. Ya no vas a ser vos sólo, vamos a estar todos, parece decirnos. El naufragio económico y social de la década de 1990 va a ser un viaje sin rumbo para muchísima gente. Todos no son «todos» que marca la canción, pero representa a la mayoría de la sociedad. Hay una minoría que comenzará a beneficiarse notoriamente con las políticas liberales introducidas en América Latina y Argentina a partir del Consenso de Washington.

Grafittis ricoteros en paredes y persianas. El futuro llegó hace rato, cantaba Patricio Rey en La Mosca y la Sopa, 1991.

grafitti-redondo

Años después la socióloga Mabel Thwaites Rey escribe, que los años 90´presentaban, «como única salida posible y casi obvia- la necesidad de proteger al capital y de aceptar sus condiciones: más ajuste, mayor flexibilización y precarización y peores condiciones de vida para la mayoría de la población«. 1

                                                             Para Thwaites Rey, existe un discurso que se presenta como único posible, Patricio Rey escribe en los primeros versos de esta canción: Es tan chiflado y obnubilado que puede ser / Tan caprichoso y novedoso que puede ser. Había una modernidad en las políticas de aquellos años que en contexto histórico obnubilaban a la sociedad argentina. Tiempo después pululaban los náufragos del sistema.

2. La dictadura de los satélites.

 

                    Presagiando un mundo hipermediatizado nos encontramos con Divina TV Führer, (Oktubre,1986), ¡Divina TV Führer mi amor! , donde quiera que vaya, Eveready estará.

banco-redondo

                                                                     Aquí se juega con la siguiente idea: la etimología de la palabra Führer en lengua alemana es conductor, salvador, aquel que conduce vigila y sabe todo, es una especie de Dios. Ergo, la TV führer tendrá un poder ilimitado, casi divinoVas a despertar y dormirte envuelto en las grandes marcas comerciales que anuncia la TV.

                                                                           Por estos años el magnate yanqui Ted Turner funda el 1 de junio de 1980, la primera cadena de noticias de 24 horas de transmisión, la CNN.  Ahora, jugando con el quinto verso de esta canción, hay una televisión que proyecta todo el tiempo. Omnipresente no se escucha pero está, con sus zócalos periodísticos como cuando actualmente nos sentamos en un bar.  Hoy podríamos decir te conectás a la web o prendés la televisión y desprevenido como estaría un  ciego, sos inducido a incorporar valores comerciales, culturales, sociales, etc. Entonces Esta es la peor cita ,es una cita a ciegas grita este track, el tema 7 del disco, ante un imperio más sutil, con más satélites que ejércitos.

                                                             En otras palabras el filósofo José Pablo Feinmann agrega que en: «Microsoft, la CNN, el señor Turner, ahí está concentrado todo el saber.(…) el saber hoy es el poder comunicacional». Y finalmente dispara, «El poder comunicacional coloniza las subjetividades». 2 Entonces, el escenario que plantean Patricio Rey, lo justifica Feinmann comprendiendo que las empresas mediáticas imponen mediante su poder en nuestra subjetividad, que debemos conocer y saber.

3. Desangelados corriendo a la deriva.

 

                                                         En una de las canciones himno de la banda, Jijiji, un verso dice: Esos chicos son como bombas pequeñitas, podríamos pensar que esos chicos que van corriendo a la deriva, que están perdidos desde pequeños por la marginalidad y el desamparo, son como bombas para una sociedad, que no los ve, ya en los años 80´. Y tampoco los verá durante la década de la Convertibilidad, del llamado uno a uno.

gulp-1984Son políticas de estado, las que impactan en el pueblo, o tal vez siendo irónico políticas de mercado.

El cielo económico para parte de la clase media alta, y alta del país. Y de esa risa siniestra, Jijiji, estos chicos y hombres marginados por la desigualdad de un sistema injusto terminarán presos.

Entonces Todo preso es político (Un baión para el Ojo idiota, 1988): Si esta cárcel sigue así/ todo preso es político. Y aquí la agudez de este verso, no es que los presos resultan de militar en la política partidaria como en los años 60´y 70´, sino que es la política que envía a prisión a los que delinquen por la pobreza, la desesperación y la falta de cultura y oportunidades. La falta de un estado inclusivo, que genera, una juventud sin rumbo, obligados a escapar de la miseria, como sea,  a costo de la cárcel.

                                                                       Son épocas que comienza una etapa de retroceso para el pueblo, «Han construido una sociedad que empuja a la desesperación». Escribe en los años posteriores J. P. Feinmann. ¿Quiénes son los que arman este mundo desencantado?. «los amos de la banca, de las grande empresas supranacionales, de los medios de comunicación, de la timba de los hambrientos, los corruptos, los mafiosos y narcotraficantes..». 3 Todos ellos para el autor condenaron a parte de la juventud a la marginalidad, la delincuencia y la droga.

Sólo unos pocos podrán subirse al salvavidas, los miles de náufragos, buscaran sus banderas e irán desangelados a intentar encontrar una identidad, perdida en otros ámbitos.

Citas:
  1. Thwaites Rey. M. Ajuste Estructural y Reforma del estado en la Argentina de los 90´. Pág.102.
  2. Feinmann. J.P. La Sangre Derramada. Pág. 272.
  3. Feinmann. J.P.  ¿Qué es la Filosofía?. Pág. 131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *