Lateralidad (X): Un Oktubre para Patricio Rey.-1-

“No creo en el artista militante porque uno cambia de dogma permanentemente (…) es el único que no tiene que participar del sentido común (…) y poner en estado de pregunta a la sociedad”. (Carlos “Indio” Solari). 1

1. POLÍTICA ARGENTA.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Atrás quedan las actuaciones platenses en el Teatro Lozanocalle 11 entre 45 y 46-, skay-y-el-indio-solaridurante la dictadura militar. Aunque no tanto, en esas presentaciones musicales- teatrales del under, se foguean en la independencia y la autogestión.

A partir del disco Oktubre la banda comienza un crecimiento acelerado.  

                                                 Son tiempos de desencanto, se inicia el derrumbe de la primavera alfonsinista, y con la democracia perse nadie come, ni se cura, ni se educa. Los grupos económicos, y los militares- aún activos- presionan . Intento de desestabilización, hiperinflación, saqueos y el futuro en manos de Carlos Saúl Menem, quien ganará las elecciones de 1989. A caballo de un partido popular- PERONISMO– se implementarán como nunca las políticas liberales de mercado-. El programa será el ideario de la derecha argentina que se nucleaba en otro partido, la UCEDE *. En el país se habla de un liberalismo social, algo así como “capitalismo bueno”, sin embargo las consecuencias para la sociedad de las medidas impuestas por el FMI, están al caer. La banda en su segundo disco será rupturista,  mostrará un perfil rebelde y contestatario. No se asocian a discográficas y evitan notas en los grandes medios de difusión.

Ante la postura antiglamorosa e independiente de Patricio Rey, irónicamente Soda Stéreo hace un tema de “desesperados” por ser parte del Jet Set.

2. La Pluma del Indio.

¿Cómo construye Carlos “indio” Solari las letras de sus canciones?.

 

                                  Nadie mejor que él para explicarlo: “Creo que nuestras canciones son crónicas de una época en forma de visiones (…)de un tipo que describe una visión, con un lenguaje fracturado que se da por acumulación (…) en la que la primera frase no tiene conexión con la segunda y recién en el remate aparece la unidad 2.

                                                Es decir el Indio crea relatos en los cuáles, el primer verso puede no tener que ver con el segundo, y recién en la unidad, en la totalidad de la canción puede rastrearse un significado. Un gran recurso poético en las letras es la metonimia, es nombrar una cosa o idea, para en realidad mencionar otra. Digamos, en la canción Yo Caníbal **, no se habla literalmente ni de un cordero, ni de un caníbal, puede entenderse como dos extremos de la personalidad del mismo individuo. Esa es la metonimia nombrar un caníbal o un cordero para mencionar o significar otra cosa. Este es el juego poético de mucha de las letras de Patricio Rey.

                                                        Si tomamos el primer track del disco, Fuegos de Octubre, (Oktubre, 1986), se canta: De Regreso a Octubre/ Desde Octubre. Primero hay que regresar a Octubre, esto es a la Revolución, a la sociedad de iguales, planteada en aquella primera revolución socialista del siglo XX, en Europa. Este es el punto de partida, por eso desde Octubre. Patricio Rey parece decirnos, nosotros no adherimos al capitalismo triunfante, sino a los derrotados de la historia, a las revoluciones que sucumben, en pos de una economía de mercado. Sin un estandarte de mi parte, la banda no se propone homenajear la revolución, sino invocar la memoria revolucionaria.

                                              Es clara entonces la posición ideológica  en favor de la revolución bolchevique: Te prefiero igual/ Internacional . La Internacional era la asociación de obreros europeos, creada por Mijail Bakunin, Karl Marx, y Friedrich Engels, en el siglo XIX. A pesar del mundo unipolar que asedia, la canción grita por la Internacional. Anarquistas y Comunistas oponiéndose al Capitalismo, que explotaba a los trabajadores. Por ello la tapa del disco puede verse una muchedumbre con banderas rojas.

                                                                                   Continuará…

 

Notas y Citas:

*UCEDE: Partido con ideas políticas liberales-conservadoras, fundado por Álvaro Alsogaray. Endeudamiento, ajuste de gastos sociales y achicamiento del Estado era parte de su programa.

**Yo Caníbal. En el estribillo se  canta un cordero de mi estilo/ un caníbal de mi estilo. En la misma persona conviven. un lado bueno-cordero- y un lado- monstruoso-caníbal-. Un paralelismo con el texto de Stevenson: Dr. Jekill y Mr. Hyde.

1. Perantuono. P. Indio Solari. “Sólo hablarán mis Canciones”. Revista Orsai, N° 8.

2.Guerrero. G. Indio Solari, El Hombre Ilustrado. Pág. 135.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *