Lateralidad (X): Tras las huellas de Patricio Rey.

“Si el mundo burgués sucedió a la revolución proletaria (…) La historia  volvió a ser aquel túnel en el que el hombre ingresa en la oscuridad, sin saber adonde lo llevarán sus acciones (…) en este fin de siglo, el individuo democrático ve temblar las bases de la divinidad de la historia”. (Francois Furet. Historiador de la Universidad de París).

 

 

1- El Mundo Unipolar.

perestroika

                                                                                                                                                                                                                                                                            La Perestroika, fue el proceso de reestructuración económica que se desarrolló en la URSS.

La etapa liderada por Mijail Gorbachov acaba con el proceso comunista. Estamos frente a un cambio de paradigma. Tras la caída de Rusia, en dominó entran en crisis las repúblicas socialistas europeas. Desde principios de los 80´ Ronald Reagan está dispuesto a que su país se restablezca como imperio. Estados Unidos emerge tras la crisis de 1970, y las revoluciones socialistas en América Latina. Se irá la pesadilla de las marchas hippies contra el consumo vacío y la derrota de la  guerra de Vietnam.

                                                       Margaret Thatcher la dama de hierro se consolida como referente de una Europa que abandona el Estado de Bienestar. La mano invisible del mercado, suplanta a la economía intervenida, el mercado dinámico, y ágil, al estado lento y elefantiásico. Los cambios políticos derivan en el derrumbe del bloque comunista. Cientistas sociales escribirán que se acabaron los nacionalismos, y ahora todos somos habitantes de una aldea global. El Neoliberalismo se va a erigir como nuevo Dios del mundo capitalista. 

La banda platense Negusa Negast, realizando uno de los temas de los Redondos. En el disco tributo De Regreso a Octubre.

 

2- fuegos de Octubre del 86´.

 

 

Noche de noviembre, luna en cuarto menguante. La cita de miles, en Reconquista y Marcelo T. de Alvear: Paladium. Hay una oscuridad lúgubre cuando comienza a sonar la Obertura de 1812 de Piotr Tchaikovsky. Se levanta el telón y a escena sale una banda de Rock. Dos de los integrantes son naufragados de la generación de 1970. Entre los beatniks-hippiespaladium y los montoneros-la izquierda peronista-.

Son unas cuantas cabezas psicodélicas, y complejas organizadas por una mujer: Carmen “poly” Castro.  Ella es la manager de la banda, la primera que apuesta en salir de La Plata, para ingresar en el under de la noche porteña.

                                                         El que toma el micrófono es pelado (cuando los rockers usan pelo largo o raros peinados nuevos), además enfrenta al público en mangas de camisa. Carlos Alberto Solari, nació en Paraná, aunque vivió entre La Plata y Valeria del Mar. Escritor de guiones de cine, y lector voraz: Kerouac, Capote, Artaud, Schowb, Celine, Alberdi, Ugarte y Marechal, entre otros. Además discos de Frank Zappa, y Bob Dylan. El otro usa vincha y tiene dedos largos de pianista. Eduardo Beillinson nacido en La Plata, formó parte de las agitadas jornadas del Mayo Francés de 1968. Fue en Londres que compró una pedalera, y una viola: nunca más dejaría de tocar. Suenan los primeros acordes. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota estrenan su segundo disco: Oktubre. Conceptualmente frente al capitalismo imperante, y la nueva derecha que gobernará a escala mundial se reivindica a la primera revolución socialista del mundo: la Revolución Rusa de 1917.

                                                                          Un verdadero desafío ideológico, ya que en 1986, la izquierda mundial está en profunda decadencia, y se agotará en 1989 con la caída del Muro en Berlín. El Neoliberalismo en expansión forjará una nueva revolución: la revolución comunicacional. A partir de 1990 se constituye un nuevo sistema-mundo del que Argentina no quedará exenta. Es en este encuadre histórico en el que irrumpe una banda de perfil bajo y enigmático; cuya producción es independiente, y su actitud rebelde.

                                                                                          La luna continuará en cuarto menguante. A la multitud despreocupada de esa noche le es indiferente la Perestroika y Reagan, sólo les interesa rockear.

 

                                                                      Continuará…

 

Fuentes:

-Feinmann, J.P. La Sangre Derramada. Ed. Emecé. Buenos Aires. 2011.

-Fernández Bitar. M. Historia del Rock en Argentina. Ed. Distal. Bs.As. 1993.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *