Lateralidad (VII): Fuego y Pueblada en Cutral-Co 1.

«…Cutral-Co 2,Gendarmería 0, que fue el cartel que iban poniendo los vecinos de ese pueblo para referir las veces en que ellos corrieron con cascotes a los uniformados de ametralladoras». (Bayer. O. Prólogo del libro Cuarteles de Invierno de Osvaldo Soriano).

1. El Lugar.

 

                                                               Cutral-Co 1                             

                                                               Fue un agrimensor de YPF que planteó los límites, y realizó las tareas de trazado del pueblo. En un mojón perdido del sur, donde se encontraban los Yacimientos Nacionales comienza la historia.

                                                            Corría el año 1933 eran populares Carlos Gradel y Alfredo Le Pera. La Argentina era gobernada por el ingeniero y militar Agustín P. Justo. El fútbol ya era profesional, y el torneo contaba con 19 equipos. El campeón sería Sportivo Dock Sud, con 29 puntos. El país estaba en plena crisis económica, tras el crack mundial de 1929. Míseras chozas, y pobladores olvidados por el Estado se agruparon bajo un nombre Cutral-Co, cuyo significado en voz araucana es Agua de Fuego.

 

 

2.Una novedad, Neoliberalismo.

 

Comenzaba una nueva forma de liberalismo que auguraba el fin de los conflictos; difícil en sociedades que aumentaban su desigualdad social y económica.

SONY DSC

                                                                       A partir del comienzo de la década de 1990, con la caída del Muro de Berlín, y la consiguiente desaparición del Comunismo, se consolidó el Capitalismo como único sistema económico-político mundial. Los libros hablaban del fin de la discusión ideológica, era viejo hablar de izquierdas y derechas. El mundo marcharía por una única vía. En noviembre de 1989, comenzó el fin de la era bipolar. Las reformas en la Rusia comunista-URSS hacia el capitalismo, y de la República Popular China, eran signos de aquellos tiempos.

                                                          Esta etapa tuvo su concepción, su forma de ordenar la vida política, económica y social ; se denominó Neoliberalismo. América Latina atravesó una serie de cambios, relacionados con la apertura de su economía, y un fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, y el centro de Europa. Las mismas políticas económicas, cuasi recetas, fueron aplicadas en Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador. El pretexto era la modernización del país y la inserción en el mundo. Su contracara, era la pérdida del poder estatal y la capacidad de intervenir en la sociedad a favor de los que menos tienen. El sector publico le cedió su lugar al sector privado.

                                                Además, el trayecto económico-financiero que se produjo durante los años 90´ llevaron al país a un fabuloso endeudamiento externo.

Carlos Menem había prometido Salariazo y Revolución Productiva. Ya en el segundo gobierno,1995-1999, la pérdida de empleo y la desindustrialización provocaron consecuencias gravísimas para amplios sectores de la población.

                                           Grafitti                                                                                                                           Los Programas de Reformas Estructurales del Estado, promovidos por el Fondo Monetario Internacional emprendidos durante el primer gobierno de Carlos Saúl Menem, 1989-1995, provocaron; el achicamiento del Estado vía la reducción de empleados, y el desguace de muchas áreas.

La premisa era reducir el gasto del Estado, y retirar su participación. Esto quedó claro a través de la venta de las empresas públicas. De acuerdo a los postulados Neoliberales el Estado debía reducir funciones y dejar al mercado y los empresarios ser los grandes actores de la economía. Entonces la intervención estatal representaba un obstáculo para las políticas de librecomercio. Así nuestros puertos se inundaban de productos extranjeros, perjudicando a la industria local. Las ventas de los productos nativos caían, y se vendían los que llegaban del exterior. Fabricas cerradas y desocupados, era el resultado neto. Ajuste y Reforma eran dos palabras claves de este cambio epocal.

                                               

                                                 En el sur argentino las fuentes de trabajo las generaba una empresa de capital estatal, que permitía el desarrollo de las ciudades, YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales-. Durante esta etapa fue malvendida, casi rematada a favor de capitales extranjeros. De esta manera a partir de 1992 comenzaron a incrementarse los conflictos cuando la Patagonia conoció en carne propia el fenómeno de la desocupación y la pobreza.

3. Corte de Rutas y Caminos.

 

                                            Con una industria nacional en franco descenso, la crisis social y económica no se hizo esperar. La represión fue una herramienta contra las clases populares que, desguarnecidas, sin pan y sin trabajo, tomaron las calles. Víctor Choque, un obrero salteño despedido tras el cierre de la fábrica La Continental, fue la primera víctima , en abril de 1991 en la ciudad de Ushuaia. Teresa Rodríguez, fue asesinada por la policía en abril de 1997, durante una manifestación en la ciudad de Cutral-Co. Era una simple trabajadora, una empleada doméstica. Hacia 1996 casi 3 de 10 trabajadores estaban desocupados, en la mayoría de los municipios del sur, y el 20 a 25 % de la población activa se encontraba sin trabajo.

«La desocupación, el hambre y la falta de respuestas del gobierno provincial nos llevaron a esto… Si hoy cortamos las rutas es porque sentimos indignación, marginalidad y olvido». Esto alegaba una de las cientos de personas que cortaron la ruta 22. Más tarde la ruta nacional 17 y numerosos caminos serían tomados. El estallido de Neuquén se hacía eco en Rio Negro, donde se impedía el paso en numerosos puentes.

                                          

                                                                                                                               Continuará…

 

Fuentes:

Petras. J. El Imperio Neomercantilista en América Latina. Bush, el Alca y el Plan Colombia, en www.rebelión.org/hemerotecas/Petras.

Romero. L. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Ed. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.2010.

Diario Página 12. 12/04/2007, en www.pagina12.com.ar/diario/elpaís/subnotas/1-26776-2007-04-12.

 

        .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *