Lateralidad (I): El Corazón de las Tinieblas

Durante la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, el periodista y escritor Rodolfo Walsh, resultó un exponente de lo que puede denominarse como intelectual comprometido. Fue asesinado brutalmente un 25 de marzo de 1977. A 43 años de su muerte nos queda su profundo testimonio de vida y uno de los escritos políticos más importantes de aquel período: Carta Abierta a la Junta Militar. La ofrecemos para su conocimiento y difusión.

El Corazón de las Tinieblas

                                                   «Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio»1

           Este es uno de los pasajes de un texto axial para comprender que pasaba en los años oscuros que atravesó la Argentina entre 1976 y 1983.

            La brutal represión de la última dictadura no tiene precedentes, y es necesario aclarar que la maquinaria del horror, también se expresó en el plan económico.

                                                           RODOLFO WALSH, escribió la CARTA ABIERTA A LA JUNTA MILITAR, para denunciar el año de terror que acontecía en aquella época, y que se prolongaría por otros seis más.

                                                               Queremos dejar en claro que la misma no sólo expresa el proyecto político de exterminio de dirigentes sindicales, políticos, estudiantes, periodistas, sacerdotes, docentes y participantes de agrupaciones armadas; sino el siniestro proyecto económico de la Junta Militar. Los militares habían sido entrenados para la represión social en la Escuela de la Américas *. Sin embargo en lo económico adoptaron las influencias de LOS CHICAGO BOYS, cuyo máximo referente era el economista norteamericano MILTON FRIEDMAN. *

El otro genocidio. El proyecto económico de la dictadura. Disciplinar a los sindicatos y lograr una apertura en desmedro de la industria nacional. Explicado claramente en el video.

                                                         Su propuesta básica que emergía en la Universidad de Chicago era la descentralización de la economía. La regulación por sí misma, con la prédica de la mano invisible del mercado, y por ende la reducción del estado a su mínima expresión. Se iniciaba una economía neoliberal, basada en el ajuste de salarios, la apertura del mercado sin restricciones, y la hipertrofia del mundo financiero, gestando la denominada «bicicleta financiera», y una creciente desindustrialización que provocaba un alto desempleo.

La economía Argentina dirigida por el economista de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz -imagen-, conduciría al país a un brutal endeudamiento, condicionando a los gobernantes de la democracia surgida en 1983.

.

Martínez de Hoz, el ministro de economía de la dictadura durante una de sus tantas conferencias de prensa.


Así el autor se explaya Rodolfo Walsh acerca de la cuestión económica, y su impacto en los sectores populares.

 

                                                  » En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos (…).

                                                           «En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas….»  2

Sin más que agregar de nuestra parte dejamos la Carta Abierta completa, para que la conozcan y difundan.

http://www.nuevaliteratura.com.ar/carta%20abierta%20a%20la%…

Citas: 

1. Walsh. R. Carta Abierta a la Junta Militar. Pág. 4.

2. Walsh. R. Ob. Cit. Pág. 7.

* Milton Friedman. (1912-2006): Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, fue galardonado en 1976 con el premio Nobel de Economía. Las políticas de los Chicos de Chicago se aplicaron con alta fidelidad durante el período de las dictaduras en América Latina. Una cabal expresión resulta, la Chile dictatorial de Augusto Pinochet, y la Argentina presidida de forma antidemocrática por la Junta de Comandantes, Jorge R. Videla, Emilio Massera, y Orlando Agosti.

* La Escuela de las Américas, era una organización que se situaba en el Canal de Panamá, de carácter militar y presidida y administrada por los Estados Unidos de América. Su principal objetivo era la instrucción del Ejército norteamericano. Sin embargo durante la década de 1970 entrenaban a los militares americanos que ejercían las dictaduras de los respectivos países. Incluso fue partícipe de la instrucción militar Leopoldo Fortunato Galtieri. Eran tiempos que la represión se viralizó por todo el cono sur, entonces el país del norte se aseguraba la cooperación de los militares de la América latina.

2 Comments

  1. Excelente trabajo. ¡Felicitaciones!

    Saludos cordiales
    Miriam Sanabria

    • Gracias Miriam. Intentaremos no sólo continuar sino mejorar lo realizado. Gracias a vos por el apoyo.
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *