JULIETA LANTERI fue la segunda mujer médica recibida en el país. Practicaba la medicina con un perfil humanista, en una publicación en La Semana Médica, escribe: “Bajo ningún concepto debe el médico olvidarse de la misión humanitaria que se ha impuesto…».Fundadora del PARTIDO FEMINISTA NACIONAL, creía en la igualdad política del hombre y la mujer y que su género debía votar.

Fue partícipe del Congreso Internacional de Libre Pensamiento (1906) que se realizó en Buenos Aires, e integró el Centro Feminista cuya creación había impulsado por otra gran defensora de los derechos de la mujer, Alicia Moreau de Justo. Más tarde Julieta fundaría la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras, entidad que presidiría.

Lanteri fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, en Julio de 1911. Se presentó ante las justicia, para solicitar su participación en elecciones, ya que la Constitución no prohibía a la mujer sufragar. No era más que la desigualdad del hombre sobre la mujer que lo justificaba.

Así en las elecciones del 26 de noviembre de ese año fue la primera mujer en el país que votó. Sufragó, en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la Capital Federal, en el atrio de la iglesia de San Juan Evangelista, barrio de La Boca. Todavía quedaba un largo camino, en la lucha por la igualdad civil, y política, por el Voto Femenino. En ese mismo año fundó la Liga Pro Derechos de la Mujer, y del Niño. Además concursó para un cargo de Profesor Suplente en la Facultad de Medicina, puesto que le fue negado, sencillamente por ser Mujer. JULIETA, continuó con su imparable lucha, y fue una feroz opositora al gobierno de facto de José Félix Uriburu.