LA REVOLUCIÓN DEL GOU: 4 de Junio de 1943

Un día como hoy 4 de Junio, hace 78 años, los argentinos y argentinas se despertaron con una novedad había un nuevo golpe de estado en el país. Terminaba el gobierno de Ramón Castillo, tras la muerte de Roberto Marcelino Ortiz. El Partido de la Concordancia, un partido formado por militares y conservadores, había gobernado a través del fraude electoral. El contexto internacional estaba marcado por la Segunda guerra mundial, la cual Argentina se mantenía neutral, a pesar de la presión de Estados Unidos, por incorporarse al bloque de los Aliados, (Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Urss).

El Vicepresidente Ramón Castillo, estuvo un año en la presidencia de la Nación, tras la muerte de Ortiz.

La Rebelión de los Coroneles

El ejército argentino estaba agitado, un grupo de Coroneles se juntaba regularmente en los salones del Hotel Conte, que estaba frente a la Plaza de Mayo, por iniciativa de los tenientes coroneles Miguel A. Montes y Urbano de la Vega, denominado, Grupo de Oficiales Unidos, (GOU). Este grupo fue ganando influencia, y contaba con dos referentes Enrique González y el profesor de Historia Militar; el coronel Juan Domingo Perón; ambos provenían de la Escuela Superior de Guerra. Ideológicamente era un grupo católico, nacionalista, con influencias del régimen italiano de Benito Mussolini, y anticomunista. Acusado de nazi, por no condenar, ni declarar la guerra a la Alemania de Adolph Hitler.

El propio J.D Perón cuenta,

“Antes del 4 de junio y cuando el golpe de Estado era inminente, se buscaba salvar las instituciones con un paliativo o por convenios políticos, a los que comúnmente llamamos acomodos. En nuestro caso, ello pudo evitarse porque, en previsión de ese peligro, habíamos constituido un organismo serio, injustamente difamado: el famoso GOU. El GOU era necesario para que la revolución no se desviara, como la del 6 de septiembre. […] Conviene recordar que las revoluciones las inician los idealistas con entusiasmo, con abnegación, desprendimiento y heroísmo, y las aprovechan los egoístas y los nadadores en río revuelto”

Los Acontecimientos

La Década Infame daba visos de continuar, cuando, comenzó a rumorearse que Castillo, lanzaría el 7 de Septiembre la candidatura de Robustiano Patrón Costas, un terrateniente conservador salteño, dueño de ingenios. La continuación del fraude, la corrupción estatal, la entrega del patrimonio nacional, y una clase obrera postergada, alarmó a socialistas, a un grupo de radicales nacionalistas, y dirigentes sindicales. Recordemos también que estábamos en un contexto de guerra, donde se temía por los desórdenes sociales. También el Ejército estaba dispuesto no sólo a rechazar la candidatura de Patrón Costas, sino a terminar mediante un golpe militar con el gobierno de Castillo.

Diario La Nación. Sábado 5 de Junio de 1943.

Así en la madrugada del 4 de Junio, EL GOU movilizó una columna del Ejercito que salió desde Campo de Mayo, hasta Plaza de Mayo, que desfiló ante el Edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada, como la Marina no adhirió se produjo un fuerte tiroteo, que dejó alrededor de unos 80 muertos.

Un grupo de personas quemó una docena de colectivos de la Corporación de Transporte, esta era una empresa mixta, con capitales ingleses, que había sido entregada en concesión por más de 40 años. Tal vez la quema era el rechazo al imperialismo, un símbolo del régimen que estaba cayendo. Ramón Castllo, abandonó la Casa Rosada, el sábado 5 de Junio, entendiendo que ya era era demasiado tarde para intentar negociar con el GOU.

Tras algunas discusiones en la casa de gobierno, y un dubitativo Arturo Rawson, que parecía querer cambiar, sin que demasiado cambie, el GOU, lo presionó para que renunciara y asuma, Pedro Pablo Ramírez.

De esta manera la década infame había comenzado con un golpe de estado, el 6 de Septiembre de 1930, y culminaba con otro, este 4 de junio. Se iniciaría una etapa que cambiaría por muchos años la política y la sociedad del país.

Relatos del Sur. Autor: Matías J. Escot. Su Libro Escritores en Combate 1. https://www.zivals.com.ar/LIBRO/9789874970046/ESCRITORES+EN+COMBATE+I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba