LA RADIO: A 100 AÑOS

I. Un Invento argentino

La República Argentina fue pionera en la radiotelefonía a partir de la iniciativa de aficionados, inventores, jóvenes de buena posición socioeconómica que experimentaban, realizar transmisiones radiales, antes de la década del 20´. Enrique Susini, Miguel Mujica, Cesar Guerrico, y Luis Romero, son los nombres de los locos de la azotea

Provenían de familias de clase alta, y como dijimos eran radioaficionados que desde el techo del Teatro Coliseo realizaron la primera transmisión radial de la obra de Richard Wagner, Parsifal, interpretado por argentinos y un coro italiano. Se la considera la primera transmisión radial. Fue el 27 de agosto de 1920. Sin embargo la radiofonía hizo su aparición primera en 1921, y no tardó en llegar a la Argentina. Una serie de radioaficionados de manera amateur, de estilo sui generis desarrollaron técnicas, construyeron sus propios aparatos e iniciaron transmisiones radiales.

II. Del Radio Club a la calle

Esta resultó la etapa iniciática de la radio en la Argentina, aquella que transmitió la pelea entre Luis Angel Firpo, “el toro de las pampas” y Jack Dempsey, en Septiembre de 1923. En la década del 30’, el aparato radial ya no era un entretenimiento, iniciado por amateurs en el Radio Club Argentino, sino que había adquirido un cariz comercial. Posteriormente en aquellos años de entreguerras, dejábamos atrás a los jóvenes experimentales, y existían unas 18 estaciones de radios con buen nivel técnico y posibilidades de emitir, y llegar a los hogares.

Así, si tomamos referencias estadísticas de la década de 1940, observamos un avance rotundo de la radiofusión en Argentina, y de un consumo que comienza a masificarse, “ En Capital Federal había 629.952 receptores de radio de diferente onda, con un promedio de un aparato cada 1.2 viviendas, en tanto que en Argentina existía un total de 1.815.821 aparatos de radio (….) una proporción de un aparato cada dos viviendas”. (Matallana.A. 2006. Pág.37)

En el país, podemos decir que existían un aparato de radio cada nueve habitantes, pero estas cifras eran mayores, de Capital Federal, aparecen estas cifras, un aparato cada cinco habitantes.

Podríamos pensarlo de la siguiente manera, la radiofonía está atravesada por una etapa de experimentación inherente a los años 20´, un período de crecimiento sostenido a partir de 1930, y la década de 1940 demuestra la consolidación de la radio como medio masivo de comunicación, en momentos que la tv no había llegado al país.

La inversión de comprar una radio, era la oportunidad de escuchar noticieros, transmisiones deportivas, radioteatros, información cultural, y música, una amplia gama de contenidos, que convertían además a este aparato, en un transmisor de cultura.

III. Los Radioteatros

LRA Radio del Estado, en Julio de 1950 inaugura un ciclo denominado Las Dos Carátulas, que producía radioteatros de un espectro amplio, (obras de teatro nacional, obras españolas, obras de teatro universal). También por Radio del Pueblo, en el mismo año 50´, se puso al aire otro ciclo denominado Las Dos Esquinas, en 1951 los radioyentes pudieron escuchar la obra Nazareno Cruz y el Lobo. Este ciclo si no era de la amplitud del anterior sino que portaba una marcada línea criollista.

Fragmento de Los Pérez García. Audios del trabjo Días de Radio, de Carlos Ulanovsky.

“El radioteatro llegó velozmente al corazón de los oyentes y modificó horarios, ritmos y costumbres. La compañía de teléfonos observaba que a la hora del radioteatro disminuía los la cantidad de llamados.” (Ulanovsky.C. y otros. 1995. Pág. 68).

Aquí aparecen dos hombres claros, en la creación de libros, Juan Carlos Chiappe y Héctor Bates.
Juan Carlos Chiappe: Había nacido en 1914 en Flores, fue hijo de italianos. Dirigió radioteatro desde los 24 años, y fue considerado, uno de los guionistas fundadores del género. Autor de más de 500 obras. Por su parte Hector Tomás Bates: Mendocino, vió la luz en 1894, fue libretista, y director. Sus primeros trabajos los hizo en Radio del Pueblo. Conocido, además por salir con sus obras a los Teatros, y los clubes de ciudades y pueblo, siendo otro referente de la dirección radioteatral.

Un éxito fue radial fue Los Pérez García, programa que iba por Radio El Mundo, de Lunes a Viernes, popular y escuchado en la década de 1950 y 1960. El bloque radial de aquella franja horaria era, a las 19.30 un programa humorístico ¡Qué pareja!, a las 19.45, Héctor y su Jazz, a las 20 un clásico el Glostora Tango Club, y a las 20.15 Los Pérez García. Una familia tipo, Don Pedro, Doña Clara y sus dos hijos. Sonaba un teléfono, y se escuchaba una voz que decía, «Sí amigos esta es la casa de Los Pérez García», y daba comienzo a una nueva emisión. Cada episodio era una historia de carácter costumbrista, que sobre el final una voz externa, sacaba una moraleja de lo sucedido.

Así Desde los radioteatros, los noticieros, el fútbol, boxeo, o el tango la radio se metió en la intimidad de los hogares argentinos, a partir de ayer 27 de Agosto, cumple el año número 100. Cambian los dispositivos y surge el streaming, pero la radio, ya es otro clásico argentino.

Imagen de inicio: Noticias fueguinas


¨ Juan Carlos Chiappe: Nacido en 1914 en Flores, fue hijo de italianos. Dirigió radioteatro desde los 24 años, y fue considerado, uno de los guionistas fundadores del género. Autor de más de 500 obras. Hector Tomás Bates: Nacido en 1894 en Mendoza, fue libretista, y director.Sus primeros trabajos los hizo en Radio del Pueblo. Fue conocido por salir con sus obras a los Teatros, y los clubes de ciudades y pueblo, siendo otro referente de la dirección radioteatral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *