La Cautiva (I): Romanticismo rioplatense.

Era la tarde, y la hora/ en que el sol la cresta dora de los Andes. Con una cita de Lord Byron, a quien dedica su obra, y estos primeros versos en que huelga la rima y la sonoridad, se inicia el romanticismo en el Río de la Plata. Esteban Echeverría en plena madurez intelectual, construye una visión de la pampa y el indio, siendo uno de los primeros poetas del espíritu romántico porteño.

El libro y su contexto

                        El grupo de jóvenes que había nacido mayoritariamente entre 1805 y 1811, eran hijos de la Revolución de Mayo. Así la generación del 37´, intentó retomar los ideales por los que habían luchado los hombres del primer gobierno patrio. La apertura del Salón literario y la discusión política que se genera, acerca de la construcción de una nación, resultan suficiente para que el grupo sea perseguido y deba huir al extranjero.

                                      Juan Manuel de Rosas, elegido con sólo 7 votos en contra, regirá los destinos de la Confederación Argentina por 18 años. En Chile y Montevideo residirán los opositores a Rosas muchos de ellos unitarios. El lugar de encuentro será en la casa de la legendaria, Mariquita Sanchez de Thompson. Los hermanos Juan Cruz, y Florencio Varela junto a Salvador María del Carril, formaran la Comisión Argentina. El 15 de abril de 1838 surgirá El Iniciador, una publicación que contaba con artículos de narrativa literaria, poesía y política. Juanto a los hermanos Varela, se encontraban Bartolomé Mitre con 17 años, Andres Lamas y Miguel Cané padre.

Este fue el puntapie inicial para forjar un periódico fuertemente antirosista, fundado por Andrés Lamas y los Varela, diario El Nacional de Montevideo, que salió a la calle un 11 de Noviembre de 1838.  La Oposición contra el gaucho de los cerrillos, es furibunda, entonces, el caudillo en aquel año reglamentó la libertad de prensa, y restringió la entrada de libros importados. Además estableció una férrea vigilancia para que no ingresaran las publicaciones unitarias por el puerto de Buenos Aires.

                                     Dos residentes franceses en la Confederación son encarcelados por negar su incorporación al servicio militar, según los galos. Rosas aduce que están realizando espionaje. Este problema diplomático culmina en el bloqueo por parte de navíos franceses en el Río de la Plata, al puerto de Buenos Aires. *

                         Así se amplia la grieta, ya que todo opositor al proyecto rosista es acusado de afrancesado, antipatria, extranjero. En esta cruenta dicotomía, en la cual actúa la Mazorca y los unitarios fomentan la invasión extranjera para culminar con el gobierno del tirano. Nace el poema escrito en Buenos Aires por Esteban Echeverría, La Cautiva.

La Obra

                        Publicado en 1837, surge un poema dividido en nueve cantos y 2030 versos, que portan la métrica algo perimida del octosílabo. El mismo gozaba de cierto descrédito por aquellos años, aunque sea retomado por el autor. La cautiva cuenta la lucha de la pareja, Brian y María en los confines de la frontera contra un malón de indios. La fusión que logra el autor de amor, infortunio y tragedia al final del texto le otorga el rasgo romántico.

La Cautiva

                       María es llevada como cautiva por un malón de indios, que asola la frontera, luchando con su marido que está al frente del ejército: Brian. La valerosa protagonista escapará atravesando el desierto para reencontrarse con Brian, y su pequeño hijo.

Sin embargo nos interesa realizarnos la siguiente pregunta:

¿Cómo retrata Esteban Echeverría a los indios y a nuestra pampa?

En la primera parte denominada El desierto, cuando escucha la llegada del malón en la estrofa 125, dice:

                          ¿Quién es?     

                          ¿Qué insensata turba,

                           Con un alarido perturba,

                           las calladas soledades

                           de Dios, do las tempestades

                          sólo se oyen resonar? 1

Es decir los indios son una turba sin sensatez, irracional, podemos decir, que emite alaridos, son bárbaros que se atreven a perturbar las soledades pampeanas, tronando contra la callada soledad de Dios. Y continúa, en la estrofa 135,

                           ¡Oíd! Ya se acerca el bando

                           de salvajes, atronando

                          todo el campo convecino. 2

Prosigue la estrofa 140,

                         ¿Dónde va? ¿De donde viene?

                         ¿De qué su gozo proviene?

                         ¿Por qué grita, corre, vuela,

                         clavando al bruto la espuela,

                         sin mirar alrededor? 3

                                 ¿De donde viene esta turba de salvajes? . Se pregunta el joven poeta porteño. Vienen más allá de la frontera, clavando espuelas intempestivamente, y sin mirar, ya que es uno de los actores sociales que ocupa la inmensidad pampeana. Son dueños de la inhabitada planicie, inhabitada de civilización, pero sí habitada por la barbarie-pensando sarmientinamente-.

Y como veremos se harán de las joyas más preciadas de la población culta, en la que irrumpen semejantes bárbaros, las mujeres.

Continuará…

Citas:

1. Echeverría. E. La Cautiva. Pág. 17.
2. Echeverría. E. Ob. Cit. Pág. 16.
3. Echeverría. E. Ob. Cit. Pág.17.
* En los libros escolares el acontecimiento figura como el Bloqueo Francés (1838-1840). Los franceses bloqueron el puerto por lo tanto la Confederación no podía comerciar. Así cayeron notablemente las rentas de la Aduana. Los barcos franceses que merodeaban el Río de la Plata, fueron aprovechados por los unitarios.
Estos, con la ayuda de los galos, intentaron invadir la Confederación y derrocar a Rosas. Su campaña no tuvo éxito y le costó la vida a Juan Lavalle, en 1841.

4 Comments

  1. Un articulo fenomenal! Este es el tipo de informacion que
    están destinados a ser compartidos por internet y, gracias a eso, yo te he podido encontrar en google.
    Muchas gracias por tomarte la molestia de escribirlo

    • Muchas gracias!!! Si te interesa estoy en face: relatosdelsur. Nuestra idea, muy próximo a ser docente de historia, es divulgar un contenido de calidad, pero no sólo para eruditos, sino con un alcance mayor.
      Apreciamos la literatura bajo el prisma de la historia.
      Un gusto y te invito a seguir leyendo!!

  2. Buen y muy interesante análisis, como siempre. Un saludo
    pink gold replica love bracelet [url=http://www.guard-bracelet.com/]pink gold replica love bracelet[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *