La Causa Federal: Una cuestión que no conviene olvidar.

Carta de Domingo Sarmiento a Bartolomé Mitre: «Si Sandes va dejelo ir. Si mata gente callese la boca. Son animales bípedos de tal perversa condición que no se que se obtenga con tratarlos mejor». (Chavez. F. Vida del Chacho).

Contexto Histórico

I

El período de Secesión de Buenos Aires, culminó tras dos batallas fundamentales. Ambas sucedidas en los límites de Santa Fe y Buenos Aires, y en las dos se enfrentaron los mismos hombres, J.J de Urquiza y Bartolomé Mitre. Batalla de CepedaLa primera sucedida en la cañada del arroyo de Cepeda, a unos 50 km. de San Nicolás, que dio la victoria a Urquiza, Imagen-Batalla de Cepeda, 23 de Octubre de 1859-. La segunda se libró a la vera del arroyo Pavón, a 40 km. al sur de Rosario, y el vencedor fue Mitre, ya que Urquiza con la batalla a su favor se retiró a Rosario. Lo ocurrido en Cepeda obligó a Buenos Aires a unirse a la Confederación, firmando el Pacto de San José de Flores. En Pavón se decidió la suerte del federalismo, porque tras su derrota el proceso de organización será liderado por la ciudad portuaria; y marginado de las decisiones el interior profundo.

San José de Flores

Litografía que muestra la Iglesia de San José de Flores. En la localidad acamparon las tropas vencedoras del General Urquiza, tras el triunfo en Cepeda. Se firmaría el pacto que acordaba la unión entre la Confederación Argentina, y el Estado de Buenos Aires.

El líder del ejército vencedor en Pavón, sera el que articule a la clase dominante de la provincia y del interior del país: Bartolomé Mitre, el primer presidente con el país unificado elegido el 12 de Octubre de 1862.

II

                                             El triunfo del puerto de Buenos Aires, representa la victoria del orden liberal, que van a instituir Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Sarmiento (1868-1874), y Nicolás Avellaneda (1874-1880). El orden político liberal debe superar una serie de obstáculos entre ellos, erradicar a los caudillos del interior, estos abogaban por la autonomía provincial, y eran representantes populares de sus respectivas regiones. Además confrontaban con la hegemónica Buenos Aires, que tomaba decisiones sin consultar al interior. El proyecto económico liberal, proponía la apertura del puerto para que ingresen las mercaderías inglesas, y que Argentina vendiera al exterior sus materias primas, ingresando así al capitalismo dependiente. Los federales creían en el proteccionismo, para precisamente proteger a las industrias locales y propiciar la producción regional y local. Entonces tenemos dos proyectos diferentes, el liberal que proponía insertarse en el mundo mediante la apertura de su economía, y la llegada del capital inglés y el federal que abogaba por la defensa del mercado interno, y las industrias nacionales.

La Causa Federal

UrquizaEn la región cuyana existen dos hombres, que junto a un grupo de gauchos pobres levantarán la bandera americana y federal, para dar batalla al proyecto mitrista. Angel Vicente Peñaloza, todavía confiaba en que Urquiza defendiera la posición federal, y le escribe: «Si usted estuviese en estos pueblos vería cuanto han sufrido y cuanto los han asesinado y veria tambien que este movimiento es contra otra tiranía peor que la de Rosas». 1

Justo José de Urquiza, el caudillo del litoral se retiró en la Batalla de Pavón, en septiembre de 1861, otorgando el triunfo a las fuerzas de Buenos Aires, al mando de Mitre. Además ignoró el pedido de los líderes y el gauchaje federal, para rebelarse al gobierno centralista de Mitre.

El Chacho, tenía la intención que Urquiza, se enrolara a su favor contra el ejército de Mitre. Sin respuesta, Peñaloza se pondría a la cabeza del movimiento para provocar la Rebelión en los llanos riojanos.

                                                Felipe Varela, será otro cuyano federalista que en 1868, en Potosí, dará a conocer su Manifiesto, encabezado con una vieja idea de Simón Bolívar, Viva la Unión Americana!. El Manifiesto* brega por América, en un contexto en el que la Francia imperialista corona un rey en México, Estados Unidos invade Santo Domingo, y por fuertes intereses ingleses, Argentina, Brasil y Uruguay, cometen una infamia: La Guerra contra el Paraguay. Esto no es menor ya que nuestros gauchos son llevados por la fuerza a combatir a una guerra, contra, -consideraba Varela- un pueblo hermano.

                                             Además, el sometimiento económico de Buenos Aires sobre el interior es denunciado, así se expresa el quijote andino: «Buenos Aires, a título de capital es la provincia única que ha gozado del enorme producto del país entero, mientras, en los demás pueblos, pobres y arruinados, se hacía imposible el buen quicio de las administraciónes provinciales, por falta de recursos».2 Es decir la provincia tiene exclusividad en las rentas de la aduana y somete al interior, empobrecido. Felipe Varela, con su ejército de llanistas, provocará la Revolución de los Colorados.

Enfrentamientos: Bartolomé Mitre Vs. Angel Peñaloza y Felipe Varela.

Dirá Mitre a Sarmiento: «Mi idea se resume en dos palabras: quiero hacer en La Rioja una guerra de policía. La Rioja es una cueva de ladrones..».3

El caudillo entrerriano Urquiza hace caso omiso a la propuesta del chacho, el litoral no colabora con el interior profundo. ¿porque?. El interior es proteccionista, defensor de sus industrias y, el litoral se asemeja a Buenos Aires, de hecho tras caer Rosas ambas regiones se favorecen a partir de la libre navegación de los ríos. El litoral también quiere vincularse con los mercados internacionales.

B. MitreMitre no se anda con chiquitas, y envía el ejército liderado por un grupo de militares orientales (Flores, Paunero, Arredondo, Sandes e Irrazabal). Estos eran bravos, formaron parte de una columna en la Batalla de Pavón. Se cuenta que sorprendieron a las tropas de la Confederación durmiendo, los capturaron y degollaron a la gran mayoría.

Bartolomé Mitre con la banda presidencial, fue el primer Presidente constitucional, tras la unión de las provincias y Buenos Aires. Establecerá la represión contra las montoneras del interior, y conducirá al país a la Guerra del Paraguay.

Intentamos contar que las rebeliones del interior serán sofocadas por la violencia, y Buenos Aires hegemonizará la conducción del país mediante el derramamiento de sangre. Así Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento, realizarán el trabajo sucio, en este período de organización del Estado-Nación, que cristalizará Julio A. Roca.

En el próximo artículo, la suerte que corrieron Varela, Peñaloza y sus ejércitos de gauchos pobres.

                                                                                         Continuará….

Citas:

* El Manifiesto de Felipe Varela –dado a conocer el 13 de enero de 1868– debe estudiarse como un documento imprescindible para entender el pensamiento subalterno, independiente del interior, contra el proyecto de organización nacional que se erige como un apéndice de las metrópolis europeas. La periferia se expresa en Bolivia, el Manifiesto es proclamado en Potosí. Y es, en esa sintonía que con financiamiento de la banca inglesa, Argentina, Brasil y Uruguay luchan en la Guerra del Paraguay. El parlamento de Londres trata el tema de abrir el Paraguay al librecomercio. Y el objetivo político es que no se constituya la Unión américana-idea, esta de unificar los pueblos americanos Bolivariana, y Sanmartiniana-, sino dividir a los pueblos. Así es por el revés de la trama que entendemos la historia, y no por la cada vez más perimida historia oficial.

1. Chávez.F. Vida del Chacho. Pág.82.

2.Extraído de www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacionnacional/felipevarelayelmanifiestodeenerode1868php.

3.Campobassi.J. Mitre y su Época. Carta de Mitre a Sarmiento. 29/03/1863. Pág.182.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *