J.J de Urquiza vs. Localismo Porteño

A meses de asumir el mando Justo José de Urquiza, Buenos Aires comprendió que el interior podía dirigir la organización del país. Manipulando a la opinión pública, y estableciendo un fuerte discurso opositor contra el caudillo, precipitó un conflicto que durará una década.

 

Escenario Post-Caseros

 

Justo José de Urquiza. Con poncho y chiripá el caudillo irritará a sus opositores liberales, quien verán en él la continuidad de Rosas.

urquiza-a-lo-federal

                                                                 Tras la victoria en Caseros, el principal caudillo del interior Justo J. de Urquiza convocó a los gobernadores en San Nicolás de los Arroyos-límite entre Buenos Aires y Santa Fe-, para acordar la institucionalización de la Confederación. El Acuerdo de San Nicolás, se firmó el 31 de mayo de 1852 y constaba de 19 artículos, lo más trascendental residía en:

  • La vigencia del Pacto Federal, tratado de 1831 que disponía la formación de un Congreso que sancionara una Constitución, y organizara el país.
  • Convocar a un Congreso Constituyente teniendo todas las provincias la misma representación, independientemente de la cantidad de habitantes.
  • Urquiza era designado Director Provisorio de la Confederación, encargado de las relaciones exteriores y tenía el mando supremo del ejército.

 

 

 

 

El Escarmiento.

En estos primeros meses á pesar del fin del gobierno rosista la violencia no cesó. Se había hablado del terror rosista, y si bien no era la intención de Urquiza, los vencedores realizaron su escarmiento.

Ejecuciones                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 ¿Qué sucedió en los días posteriores a Caseros?. “La ciudad fue saqueada (…) allí tambien se ejecutaban oficiales rosistas, así como a muchos soldados aliados (…) En el entre a Santos Lugares, Palermo y la ciudad, los visitantes podían ver, como el símbolo del fin de una era, cadaveres colgados en los árboles”.1 Así en octubre de 1853 se ejecutó a dos de los principales mazorqueros. Habían sido reconocidos entrando a la ciudad, y fueron ahorcados en la Plaza de la Victoria. Sus nombres eran Ciriaco Cuitiño y Leandro Alen. Otros activistas como, Silverio Badía y Manuel TroncosoLitografíacorrieron la misma suerte.

El 1 de abril de 1852 en la imprenta que sirvió para editar el diario defensor del rosismo La Gaceta Mercantil, comienza la edición de El ProgresoMatutino favorable a J.J Urquiza.

La Oposición

 

Valentín Alsina                           La ciudad-puerto es la gran disconforme de las medidas tomadas por el caudillo del litoral. Los principales nombres propios de la disidencia son Valentín Alsina, y Bartolomé Mitre. El artículo V del acuerdo de San Nicolás es clave, el Congreso Constituyente próximo se integrará con dos diputados por provincia, pero:

                                 ¿Qué significado tiene esto?. Buenos Aires perdería la hegemonía en el proceso de organización, la relación de fuerzas serían igualitarias, y los representantes porteños, ya no, mayoría. Por su parte la dirección de la Confederación está a cargo de un hombre del interior, que además, toma los recursos de la aduana-la caja cautiva de Buenos Aires que no comparte con el interior– y dirige el ejército. De esta manera la provincia conquistaba al país. Entienda el lector, estas son las verdaderas razones. Suficientes, para escandalizar a los hombres porteños que tendrán fuertes debates en la legislatura en el mes de Junio de 1852.

Comienzan a crearse las condiciones propicias para la ruptura entre Buenos Aires y el Interior del país.

                                                Continuará… 

 

Citas y Fuentes:

1.Salvatore. R. Consolidación del Régimen Rosista. Pág.379.

Dongui. T.H. Proyecto y Construcción de una Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *