Imperialismo Siglo XIX

 

Concepto

Los Europeos se lanzaron nuevamente a los mares, con intenciones de dominar las zonas más recónditas del mundo. Era imperioso encontrar nuevos mercados, y materias primas. Un encuentro con el mundo asiático y africano, de amplias diferencias culturales y sociales.

Imperio en Africa                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Se denomina Imperialismo al proceso de expansión de las potencias Europeas y otras Extra-Europeas- (Estados Unidos y Japón), a partir de 1870.

La característica principal de este fenómeno es el dominio político, económico y cultural de las naciones mas desarrolladas sobre los países con menor desarrollo.

Contexto

El tren. Alcanzó su gran desarrollo durante la 2° Revolución Industrial. Articulaba las economías regionales en cada país, y favorecía el comercio. Además el mejoramiento del acero permitió construir mejores locomotoras.

El tren                                                                                                                            La primera revolución Industrial-1780 aproximadamente– se había gestado en Inglaterra, y difundido por gran parte de Europa.

Por lo tanto los británicos lideraron la producción y los beneficios de ser innovadores. Siendo el boom de materias primas como el carbón y el algodón. Sin embargo en esta 2° Revolución Industrial– 1860, 1870 en adelante-, Inglaterra tiene competidores Alemania, los Países Bajos, Rusia, Francia, y en franco ascenso Estados Unidos y Japón. En Asia. China es más tradicional aunque Europa hará los posible para ingresar a la Economía capitalista. Por lo tanto estas Naciones de mayor potencial se convertirán en rivales, disputándose territorios- Asia y África- y materias primas.

 

¿Cuáles son las causas que lo producen?.

 

                                       A nivel económico diremos que la crisis de superproducción, y escasez de liquidez (plata en el bolsillo de los trabajadores, en la jerga se dice “falta de plata en la calle”), hizo que se produjera la Crisis de 1873. La segunda revolución gestó un aumento notable de mercaderías que no podían venderse a nivel interno. Esto obliga a las Naciones europeas a buscar nuevos mercados. En el aspecto social existen problemas demográficos. Hay un aumento de la población en los principales países del viejo mundo. Entonces es necesario obtener más recursos, y materias primas para garantizar su supervivencia. En lo político se intenta alcanzar territorios que aporten las materias primas necesarias, y además asegurarse rutas estratégicamente importantes. Hay un intento de dominar rutas marítimas.

                                                                 Esto genera el lanzamiento al mar por los territorios del mundo de las principales potencias conocidas hasta ese momento. La ambición de cada país no tendrá límites y se desarrollan relaciones diplomáticas entre ellos para no entrar en Guerra. Aunque en 1914, se dará el enfrentamiento directo de estas ambiciones Imperiales. Digamos además que es un período que se conforman los Estados Nacionales y se construyen las identidades de cada pueblo, los nacionalismos.

 

¿Qué consecuencias produjo la expansión marina de las potencias?.

 

                                               Es una etapa donde continúa ampliándose el desarrollo económico de las Naciones en Europa, porque se obtienen nuevas materias primas, se acelera la industrialización. Los procesos productivos se organizan y aumentan la calidad de los mismos. Por lo tanto los países ya mencionados avanzan en Infraestructura (Barcos, rutas, ferrocarriles, carreteras) y un incremento Industrial. Además es muy importante los avances en el acero que permiten diseñar nuevos barcos. También es un período de un gran aumento en el presupuesto militar.

El colonialismo francés. Los Europeos llegando al corazón africano. El hombre blanco y la necesidad de instalar “su cultura” a los africanos y asiáticos. 

                                             ColonialismoOtra consecuencia es la explotación económica y política de los territorios del pacífico, Asia y África, (territorios periféricos). A estos se los denomina Colonias, nace un mundo colonial. Desde la mirada Europea un mundo salvaje, sin cultura, que el hombre europeo debe llevarle. Es decir que sobrevendrá un dominio cultural de los Europeos a sus colonias.

                                       La Tercera consecuencia es la dependencia de los países coloniales. Producirán, no las materias primas relevantes para sí mismos, sino, las materias primas que le convengan a los Europeos. Hay un control militar sobre los territorios, por la resistencia de las colonias contra los europeos. Además llegan a Asia y África y las islas del Pacífico, burocracia, funcionarios, comerciantes Europeos.

                                                   Así se instala la dependencia, y la imposibilidad de tomar decisiones políticas, y económicas de las colonias. Por último destacamos que el Imperialismo es consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. Quedará establecida la división internacional del trabajo, estos es naciones industriales que producen productos elaborados y aquellas que sólo producen materias primas.

                                                    Queda entonces en el ultimo tercio del siglo XIX, un mundo que avanza hacia un capitalismo más global, y establecida la llamada Era del Imperio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *