FÚTBOL: MACAPÁ, NORTE y SUR.

 

                                     Una cancha de fútbol en un estado brasileño, que sólo puede llegarse en avión, o barco. Macapá delimitado por el delta del Río Amazonas, la Guayana de ultramar y el oceano Atlántico. Macapá, debe tener unos 5000 habitantes, y sin acceso terrestre, y con un pasaje aéreo más que caro, espanta al turismo. Su equipo de fútbol el Amapá Clube estaría condenado al olvido, sino fuese por una particularidad contada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Por su cancha pasa el paralelo del Ecuador, es decir que divide el hemisferio Norte-Sur. Esto no es menor, así cuenta Galeano,

                   “Existe un solo lugar donde el norte y el sur del mundo se enfrentan en igualdad de condiciones: es una cancha de fútbol de Brasil, en la desembocadura del río Amazonas. La línea del Ecuador corta por la mitad el estadio Zerão, en Amapá, de modo que cada equipo juega un tiempo en el sur y otro tiempo en el norte”.

Zerao

                                               Tremenda condición de igualdad que ofendería a algún privilegiado del norte del mundo. El Sur por un rato es el norte, y viceversa el Norte siente lo que es ser sur. Zerão, se lo menciona al Estadio, cuyo significado es cero. Aunque, fue llamado allá por los 90´, cuando se inauguró, Ayrton Senna, como el fallecido campeón de fórmula 1. Aunque su nombre actual es Milton Correa. Es la cancha de “los dos hemisferios”, donde por justicia geográfica o tal vez divina, se invierten los hemisferios, por 45 minutos. 

                                        En otra particularidad, la desembocadura del Río amazonas en el Océano Atlántico, provoca un choque de aguas generando olas de dimensiones tremebundas. Simpático resulta que en un mundo desigual, la pelota, sea capaz de invertir y que el norte sea el sur. Aunque lo haga cada tanto, y sólo 45 minutos.