Fierro. El Gaucho Rebelde: La Ida.-2-

«Todo hombre de campo (gaucho) (…) que no acredite tener propiedades legítimas (…) será reputado sirviente (…) o declarado vago y castigado con cinco años de servicio militar obligatorio o, si no sirviera para ese destino, con dos años de conchavo obligatorio a cargo de un patrón» (Pizarro. P. Afirmación Gaucha, Pág. 36).

                                             

Frontera.

 

gauchesco

                                                               

                                                           Toda frontera resulta un límite entre dos poblaciones. Para el norteamericano Frederick Jacson Turner, era «el borde exterior de la ola, el crisol entre la civilización y el salvajismo». La frontera argentina del siglo XIX estaba controlada por el ejército, en cuyas filas estaban los gauchos, el pobrerío de aquellos años. Entendiendo a Turner, más acá estaba la población con cierto grado de civilidad, y alejándonos hacia el «desierto»- que tampoco lo era– se encontraba el mundo salvaje y peligroso- los indios-, de acuerdo a la mirada de este autor. La frontera entonces no es sólo un límite geográfico, sino también cultural.

La Estafa.

 

                    

                                                          En la frontera tampoco el gauchaje recibe el pago correspondiente por prestar servicio al Estado, la estrofa 158, así lo determina:

Nos anunciaban que iríamos;/Sin carretas ni bagajes,
A golpiar a los salvajes/En sus mesmas tolderías;
Que a la guelta pagarían/Licenciandolo al gauchaje;
 gauchos-mateando

                                                               En la estrofa siguiente se advertirá que el representante del Estado que debe pagarle, nunca llega.

          Interesante, que tengamos referencia de la Papeleta de Conchavo que regía por lo menos desde los años de gobierno de Martín Rodríguez, 1821. El gaucho errante interceptado por la policía debía acreditar su papeleta para justificar quien era su patrón. Sino podía hacerlo terminaba preso. Ni hablar si se lo encontraba borracho, se le aplicaba la ley de vago y mal entretenido. Ser peón o integrar el ejército era el destino del gaucho.

 
 Le llaman “gaucho mamao”
Si lo pillan divertido,
Y que es mal entretenido
Si en un baile lo sorprenden;
Hace mal si se defiende
Y si no se ve… fundido.

                                                                     

                                                                  Así Fierro viviendo penurias· en el ejército, escapará de la civilización, más allá de la frontera. En una pulpería mata a un hombre en una reyerta, y así inicia su etapa de desertor. ¿A donde va?. A vivir cruzando los fortines más allá del mundo civilizado. Si tomamos como referencia el Facundo es un viaje a la barbarie Sarmientina. El protagonista va en camino de encontrarse con los indios, que viven entregados a la naturaleza y al salvajismo. Por ello el ejército lo encuentra entre los pajonales. Allí peleará tan valientemente que un sargento se unirá a él y será su amigo, el Sargento Cruz. Después terminará en las tolderías conviviendo con los indios.

 

Conclusión.  (Fierro: El Gaucho Rebelde -1-, y -2-)

 

                                                                     Estas son las penas que sufre el criollaje. Es Fierro. Este gaucho que deambula por la llanura pampeana cuatrereando un animal para comer, y visitando la pulpería en busca de un poco de tabaco. En años anteriores vivía en esa libertad que otorgaba la falta de alambrados. A mediados de la década de 1850, surgen la división clara de los campos, se incrementa el valor de la tierra, y del ganado. Se establece claramente la propiedad privada rural. 

                                                              Martín Fierro es un actor social perseguido por el nuevo Estado liberal. Decir esto no es una abstracción, mero concepto. El Estado-Nación tiene un aparato represivo conformado por jueces de paz y policías destinado a acosar a los sectores populares.

                                  ¿Para que?. Hay un grupo que maneja los resortes políticos y económicos de esta nueva Nación. La clase dominante pretende la defensa de la frontera y la expansión para apropiarse de las tierras, y así obtener las jugosas ganancias vendiendo sus productos primarios al exterior. En este texto Fierro, personifica las injusticias que sufren los gauchos al ser mano de obra barata en las frontera y las estanciasMartín Fierro hastiado del trabajo en la frontera y el maltrato estatal se adentra en el desierto. Es perseguido y expulsado, así aseguran las últimas estrofas como fin de la primera parte.

 

Y cuando le habían pasao,/ Una madrugada clara
Le dijo Cruz que mirara/ Las últimas poblaciones,
Y a Fierro dos lagrimones/ Le rodaron por la cara.
Y siguiendo fiel del rumbo/Se entraron en el desierto.
No sé si lo habrán muerto /En alguna correría,
Pero espero que algún día/Sabré de ellos algo cierto.

 

Fuentes: 

Hernández. J. Martín Fierro. Ed. La Posta. Bs. As. 1985.

-Pizarro. P. Afirmación Gaucha. Ed. La Facultad. Bs. As. 1943.

-Reboratti. C. Fronteras Agrarias en América Latina. Ed. Geo Crítica. 1990.

2 Comments

  1. Brillante. Analisis. Disfrute mucho al.leerlo y reflexionar la absoluta vigencia de la.problematica socioeconómica de nuestra Patria.

    • Es necesario leer nuestra Literatura no como ficción, sino como testimonio de época, eso intentamos.
      Gracias y hasta el próximo escrito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *