En la Sangre: Un Problema, el Inmigrante.

«Allí, por ejemplo, en aquel instante mismo, solo, de noche, en una plaza…Sentía el bulto, el peso del revolver sobre su muslo; dentro del bolsillo del pantalón…cuestión de un minuto, de un segundo, de meter la mano, llevarse el arma a la sien y apretar el gatillo bruscamente…».(En La Sangre, Pág.145).

1. Conventillo.

Los Conventillos contaban con un sinnúmero de cuartos que daban a un patio central. Las condiciones de higiene y habitacionales eran sumamente precarias.

Conventillos 2                                                                                                                           

En aquellos años el Estado pagaba solamente una semana a los extranjeros en el Hotel de Inmigrantes.

                                                               La gran cantidad de familias comenzarían a migrar. Poblaron así, los enormes caserones que la clase alta había abandonado en 1871, por la epidemia de fiebre amarilla. Se ubicaban al sur de la ciudad porteña, y no se caracterizaban por sus comodidades. Las familias eran numerosas y sobrevivían en una Buenos Aires que se comía barato, pero que los sueldos de los trabajadores eran muy magros. Los $ 20 por mes de alquiler superaba el salario de la mayoría de los obreros.

                                                    Las Catorce Provincias, El Universo, El Conventillo de la Paloma, eran los más tradicionales, la mayoría estaban ubicados en La Boca y San Telmo. Cuando no alcanzaban las camas se desplegaban hamacas a la altura de los hombros. A este sistema se denominaba la marona.

2. El Funeral de papá.

 

                                            Si bien es un aristócrata, Eugenio Cambaceres muestra en esta obra o empieza a visibilizar la problemática del inmigrante, y deja en claro la distancia entre este, y la élite porteña . Nunca va a poder adentrarse en ella, aunque realice intentos denodados. Se gaste la pensión de su madre y la herencia de su padre, en ostentar una posición social que no tiene. Es interesante en el Capítulo III como se relata el funeral del padre, la mirada que existe sobre los italianos. Vale aclarar que para la clase alta porteña no está llegando la mejor inmigración al puerto de Buenos Aires. Cambaceres relata la escena funeraria en un almacén y alega: » La atmosfera, sin embargo, se cargaba, empezaba a sentirse un tufo a muerto, a sudor y a aliento de ajo». 1  Tal vez en un funeral de la élite porteña hay olor a perfume francés, y se hace en una amplia sala funeraria. Aquí los invitados tropiezan contra el umbral al entrar– Pág.18-, el almacén queda chico, y están hacinados. Además, el narrador enfatiza en el tufo, el olor a ajo, una atmósfera cargada.

                                         Sabores, olores, comida y gestos que caracterizan a un sector social. Como si fuese poco, cuando los comensales toman el féretro forcejean y este, se cae al empedrado.-Pág.20-. Las imágenes entonces son dantescas, transmiten el bajo nivel que tienen los inmigrantes- pensado desde la clase alta de la ciudad portuaria-. Y aunque Genaro trate de pertenecer a lo mejor de Buenos Aires, nunca podrá, está predestinado a ser un genovés tosco, con olor a ajo.

3. En los salones de la Aristocracia.

 

Club del Progreso¿Es muy difícil ser admitido de socio en el Progreso?. 2 Con esta pregunta comienza el Capítulo XXII del texto. Genaro intentó estudiar abogacía sin éxito, sedujo a la hija de un poderoso estanciero, alquiló carruajes y trajes caros, y va de gala al Colón. Sin embargo, no hace pie, porque el es un genovés que nació hacinado en un chaperío de San Juan y Defensa, hijo de un tachero. Pero el intenta quiere entrar en los salones de la alta sociedad. Quiere pertenecer, porque pertenecer tiene su privilegio. Ser parte del Club del Progreso. Allí bailan las  mujeres de la élite, y hasta el mismo Bartolomé Mitre aparece con su señora, para degustar un trago y bailar un vals. Pero debe presentar una carta de admisión, ya que ahí no concurre cualquiera, los dandys de la comisión decidirán si puede participar. Luego de una espera de ocho días, ¿Qué sucede?.  Sentado en la mesa del Café de los Catalanes, lee la negativa a su admisión al Club.

                                               Es decir hay un sector social que lo sojuzga, antes era un tribunal que le tomaba exámen en el secundario, ahora un grupo que decidía no aceptarlo como miembro, ser pretigioso. La obra entonces resulta trágica, ni siquiera en el final será aceptado por la familia de su futura esposa. Él es desvalorizado, ninguneado por la aristocracia terrateniente. Incluso, Máxima la jóven que lleva un hijo suyo en el vientre lo desprecia como marido.

                                              En la Sangre presenta las peripecias de un genovés de orígen pobre, el hijo de un inmigrante en la década del 80′, desesperado por evitar su condición. Así la inmigración será un problema para los sectores dominantes de Buenos Aires. Aún más cuando comiencen a expresarse políticamente. Mientras, Cambaceres muestra las profundas diferencias sociales de los sectores altos y bajos en la urbe porteña. El destino de Genaro, por construirse con otra identidad resulta trágico, tanto que circunda en él la idea del suicidio.

Citas y Fuente:

 Cambaceres. E. En La Sangre. Ed. Terramar. La Plata. 2007.

1. Cambaceres. E. En La sangre. Pág. 19.

2. Cambaceres. Ob. Cit. Pág. 77.

12 Comments

  1. Detallada descripcion de la division de clases y de la lucha por sortear esos prejuicios o mejor dicho, de escapar de ese destino de pobreza y miserabilidad, leyendo a Cambaceres vinieron a mi esas ganas de no conformarse ni resignarse con las ciscunstancias adversas, muy vigente en estos tiempos, gracias por este envio, me encanto!!!

    • Gracias María!!. Como verás la desigualdad social estaba a la orden del día en aquellos años en que la clase dirigente se pensaba a imagen y semejanza de Europa. Comenzaba a gestarse el denominado «granero del mundo». Dejamos picando la pregunta, ¿Que sucederá cuando los inmigrantes tengan ideas políticas e intenten pelear por derechos laborales y sociales?. Abrazo!.

  2. Muchas Gracias!. Dicen que lo argentinos descendemos de los barcos, de ahí mis parientes andaluces. En segundo lugar intentamos un cruce entre literatura e historia. Como docente tratamos de salir del concepto clásico, y creemos en una historia no sólo de fechas y batallas. Sino social y cultural. Bienvenido y Abrazo!.

  3. Estamos ademas como Fans Page en Face, como Relatos del Sur. También podés seguirnos ahí. Un gusto y gracias nuevamente.

  4. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    • Muchas Gracias!!. Estamos tambien en facebook como FANS PAGE, donde puedes seguirnos con un «Me gusta».
      Comenzamos el año pasado, aunque este año estamos desarrollandonos aún más. Intentamos eso
      que la lectura sea amena.
      Saludos y te invitamos a seguir leyendo!.

    • Hoy aprendimos algo nuevo. Para ustedes los españoles «curro» es trabajo, para nosotros es robo. Abrazo grande!.

  5. Hace poco he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • Seguiremos divulgando LITERATURA e HISTORIA ARGENTINA. En textos amenos contar nuestra Literatura en contexto. saludos y gracias a vos!.

  6. Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    • Espero que sigas visitando nuestro BLOG. Estamos tambien como FANS PAGE en facebook.
      Saludos desde Quilmes, Buenos Aires; Argentina.

    • Gracias a vos por interesarte en temas de LITERATURA e HISTORIA ARGENTINA. Podés también seguirnos como FANS PAGE!.
      https://www.facebook.com/RelatosDelSur/
      Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *