Elvira Rawson: Mujer Rebelde -2-.

Elvira del Carmen Rawson comenzó a tomar espacios que estaban vedados al género femenino. Tuvo una participación política inmersa en la Unión Cívica, el partido revolucionario de Alem y su sobrino Yrigoyen. Además figura trascendente en defensa de los derechos de la mujer.

La Medicina.

 

Hospitales de Sangre. La atención médica a los heridos en la Revolución protagonizada por la Unión Cívica en 1890.

Hospital de Sangre

Fue durante el primer gobierno de Julio A. Roca que Elvira Rawson Guiñazú comenzó a estudiar medicina. Las dificultades fueron varias, en primer lugar las discusiones familiares tuvieron sus consecuencias, le quitaron el apoyo económico. En segundo lugar al ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los cursos estaban poblados de hombres siendo ella la única mujer. Para ingresar tuvo que dar nueve materias de equivalencia. Todo esto no la amedrentó, consiguió un trabajo de maestra para sostenerse económicamente, y rindió las materias ingresando a la Facultad.

                                                          Elvira era una de las primeras mujeres que intentaba alcanzar un título universitario. Fueron sus prácticas en el Hospital Rivadavia, allí estaba cuando aconteció la Revolución de Parque. Se graduó finalmente a fines de Septiembre de 1892, y fue la segunda doctora mujer del país. El año no era casual, nacía por aquel entonces  otra luchadora femenina, Alfonsina Storni.

Las Armas.

Los sublevados de la Unión Cívica usaban boina blanca, y muchos tomaron los balcones para tirar desde allí.  

Balcon Rev. de parque

La Revolución de Parque estalló entre el 26 y 29 de Julio de 1890. Los rebeldes pertenecían a la UNIÓN CÍVICA, junto a militares sublevados como el general Manuel Campos, y José F. Uriburu. Nombres como L. N. Alem, Yrigoyen, Alvear, Aristóbulo Del Valle y Lisandro de la Torre, se encontraban entre los Cívicos. Ellos junto a unos 500 hombres tomaron en la actual Plaza Lavalle, el antiguo Parque de Artillería. Se rebelaron contra un partido gobernante: el PAN. Siendo definido como una “oligarquía de advenedizos”. Los combates con el correr de los días se trasladaron en un rectángulo cuyos límites eran de Plaza de Mayo a Retiro, y entre Florida y la calle Alem. Incluso hubo un gran combate a dos cuadras de la casa del Presidente de la Nación Miguel Juárez Celman. Las fuerzas oficiales al mando del General Nicolás Levalle contaban con 800 hombres.

                                                                ¿Dónde estaba Elvira del Carmen Rawson?.  Atendiendo en el Hospital Rivadavia, aunque las autoridades impidieron que prestara atención a los sublevados de la Unión Cívica. Fue durante el mediodía que se hizo presente en el Parque, para colaborar con la Revolución. Se formaron tiendas, Hospitales de Sangre, donde se atendían a los heridos. Uno de los médicos que trabajaba incesantemente era el socialista Juan B. Justo. 

                                                                     Elvira, una joven estudiante de medicina atendió heridos, y se valió por si mismo. Consiguió una ambulancia tirada a caballo para levantar a los heridos. Sin embargo en medio de una balacera le mataron a los caballos. Su actuación siguió a pie hasta la actual Lavalle y Talcahuano, para asistir a los rebeldes. En la tarde del 26 comenzó su acción y terminó a las diez de la mañana del 29 de Julio. Rawson también tomó las armas en aquellos días y se enfrentó al ejército.Los sublevados se rindieron, pero el gobierno de Juárez Celman había caído. 

LA POLÍTICA.

 

La participación política de Rawson no era aislada, existía un contexto de lucha de la minoría femenina unida a una naciente clase obrera. En 1888 existió una huelga de las domésticas en Buenos Aires. Un año después fue Rosario la ciudad en la que se movilizaron las mujeres, eran modistas. También en 1896 trabajadoras tabaqueras fueron a una huelga por las extensas jornadas de trabajo.

                                                                 Así en 1905 junto a otras mujeres como Julieta Lanteri, Petrona Eyle, y Fenia Cherkoff fundaron el Centro Feminista en Capital Federal. Todas ellas acompañadas por Alicia Moreau de Justo,  eran propiciadoras de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Fue entonces en 1907, que entendieron que no existía ninguna excusa para que la mujer no pudiese votar. El grupo en el que se encontraba Elvira Rawson fue pionero en instalar el debate del Voto Femenino *. Fundaron entonces, el Comité Pro-Sufragio Femenino.

                                                                  Como si fuese poco se casó en el año del Centenario con Manuel Antonio Dellepiane, un dirigente radical con quien tuvo 8 hijos. Madre de familia no le impidió luchar por la participación política, la ley de divorcio, y el voto femenino. Un año antes del año 20´fundó con varias mujeres, la Asociación Pro- Derechos de la Mujer. Era parte de la misma Alfonsina Storni. Luego de esa intensa lucha falleció tres años después de la sanción del voto femenino, en 1954.

 

 

Nota y Fuentes:

* La lucha por el voto femenino fue acompañada por el Partido Socialista, teniendo fuerte injerencia el diputado Alfredo Palacios. En 1927 fue San Juan la primera provincia en incorporar el voto femenino. Y la continuidad de esta lucha fue ejercida por María Eva Duarte de Perón, durante el Segundo Gobierno Peronista (1952-1955). En 1951 se universalizó verdaderamente el voto en la Argentina. Se sancionó la Ley 13010 que instituía el voto femenino en todo el territorio nacional.

 

  • La Revolución del 90´. Historia Visual de la Argentina. Fasc.77. Ed. Clarín. Buenos Aires. 2000.
  • Pigna. F. Mujeres tenían que Ser. Ed. Planeta. Buenos Aires. 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *