CORTÁZAR: UN CRONOPIO EN CHIVILCOY

Anda fugándose, fiel a lo que sería su vida de transhumante. Es hombre de ningún lugar, siempre haciendo equilibrio entre Buenos Aires y París. Aunque Julio Florencio Cortázar, vivió también en Bolívar y Chivilcoy. Nacido en 1914, en Bruselas, su padre dedicado a la diplomacia tuvo que escaparse por el advenimiento de la primera guerra mundial. Y recaló en Banfield, un lugar de cercos, quintas, calles amplias y de tierra, y mucha bicicleta. Sin embargo el niño de 9 años sólo, quería leer, y leer. su madre por recomendación médica lo obligaba a esta un par de horas al sol.

                                        Ahora, tiene 25, se peina a la gomina y usa unos lentes grandes. Vive sólo en una pensión en Chivilcoy. Julio, es profesor de la Escuela Nacional de Chivilcoy. Dicho por él “era una especie de hombre orquesta”. Docente de Historia, Geografía, y Educación Cívica, de Literatura nada, sólo los poemas que escribe, y sus lecturas.

                                             ¿Cómo pasa las horas el futuro escritor?. En un cuarto que no comparte con nadie, se queda despierto hasta altas horas de la noche, lee, estudia, e intenta a aprender inglés. Escribe cuentos, que a máquina los pasa la hija de la dueña de la pensión Rosa Varsilio. Su situación económica mejora un poco, cuando el Ministerio le otorga un cheque mensual, para vivir más holgado, corre el mes de agosto de 1939. El hombre de grandes ciudades, Buenos Aires, París, La Habana, se encuentra enclavado en “la pampa” como suele llamarla él. Le gusta aún menos que Bolívar. “Tengo miedo de convertirme en un pueblero” y habla de “la espantosa mediocridaed que caracteriza al habitante standard de cualquier ciudad chica”. Y finalmente le asusta caer ” en ese pozo vegetativo que es Chivilcoy”. Hastiado viaja a la Capital a ver a sus amigos y parientes. Garabatea los primeros palotes de sus cuentos, cuando todos duermen. Y mientras en su fonógrafo suena el saxo de Charly Parker.

Charly Parker. Y una de las pasiones de Cortázar el Jazz. Escribió luego de leer la biografía del músico, el cuento, El Perseguidor, del libro Las Armas Secretas.1959.

Pero antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires, alguno de sus biógrafos cuentan que, fue en este período que Cortázar escribió alguno de sus cuentos esenciales, como Casa Tomada, también una novela nunca publicada, y cuentos que aparecerán publicados en La otra orilla. Si bien Julio por momentos se encontraba, recluido. en la soledad de una pensión con sus libros, también tiene vida social. Es así que, se reúne con un grupo de escritores entre los que figuran Nicolás Cócaro y David Almirón, integra la comisión de la Peña de la Agrupación Artística, y escribe para medios locales cuentos y poemas que firma con el seudónimo de Julio Denis.

J. Cortázar como maestro pensaba que la educación debía tener una dimensión estética y ética, como parte de la condición humana.

Según cuenta Gaspar Astarita, en su libro Cortázar en Chivilcoy, “cuando partió de Chivilcoy, Cortázar llevaba también los originales de Bestiario”. Precisamente Bestiario sería su primer libro de relatos editado, Casa tomada, integra la primera edición de Bestiario en 1951, aunque apareció cinco años antes en “Los Anales de Buenos Aires” ilustrado por la hermana de Jorge Luis Borges, Norah, incluye Astarita un testimonio de Borges en 1944, cuando aún Cortázar vivía en Chivilcoy.

En la anécdota contada por el escritor, dice J.L Borges, haber sido visitado “por un muchacho muy alto con un manuscrito…me dijo que se trataba de un cuento fantástico. Solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días” y cuando volvió “le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah”.

Esto es parte de la vida de Julio Cortázar que residió en la localidad del oeste bonaerense entre, entre el principio de la Segunda Guerra Mundial y la aparición de Juan Domingo Perón como Secretario de Trabajo y Previsión, durante el golpe de Estado del Grupo de Oficiales Unidos, GOU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba