ASAMBLEA DEL AÑO XIII

El 31 de enero de 1813 se reunió el primer congreso argentino, claro, cuando la Argentina moderna que hoy conocemos aún estaba en pañales. Pero, ¿porqué se juntaron y con qué objetivo?, eso es lo que intentaremos responder.

Según el escritor e historiador Hernán Brienza, el proceso que conduce a la Asamblea del Año XIII, comienza el 8 de Octubre de 1812. Cuando los granaderos de San Martín, se alistan frente al fuerte de Buenos Aires para exigirle la renuncia al Primer Triunvirato; de hecho lo lograron. José de San Martin, Matías Zapiola, Carlos María de Alvear pertenecían a la Logia Lautaro, o la Logia de los Caballeros Racionales. Una agrupación secreta cuyo objetivo era lograr la independencia americana de la corona española. Así se establece la necesidad de formar un Congreso Constituyente que tuviese dos objetivos, uno era proclamar la independencia, y el segundo sancionar la Constitución. Como vemos San Martín quería acelerar el proceso de independencia. El segundo Triunvirato tras la caída del primero, integrado por Nicolás Rodríguez Peña, Alvarez Jonte y Juan José Paso, dispuso, en Diciembre de 1812 la realización del Congreso, para el año siguiente.

José de San Martín. movilizó a sus granaderos para destituir al primer triunvirato y fue un actor político clave para forjar la Asamblea Constituyente.

¿Qué sucedió en aquella Asamblea?.

En realidad ya los hombres de San Martín habían actuado en el proceso de elección de los Diputados. La mayoría de los Congresales fueron elegidos por la Logia, porque querían asegurar la conducción política de la Asamblea. De esta manera muchos vecinos distinguidos quedaron afuera, en función de los diputados más leales a la Logia. La Asamblea General Constituyente, así se llamaba convocó a los Diputados de las Provincias Unidas del Sur, integrada por San Juan, San Luis y La Rioja; Tucumán, Salta y Jujuy, Córdoba, Catamarca, y Mendoza; Entre Ríos, Santa Fé, y Corrientes. Buenos Aires, Santiago del Estero, y la Banda Oriental, Montevideo. Además las provincias del Alto Perú, (actual Bolivia), Mizque, Potosí y Chuquisaca. Una particularidad que los diputados orientales que respondían al líder federal José Gervasio Artigas, no pudieron ingresar al Cabildo. Veremos porque razón.

¿Qué dispuso finalmente el Congreso?

No sancionó la Constitución, ni la Independencia, los diputados que respondían a Artigas eran los más agitadores, los que querían la independencia de las Provincias Unidas, por ello no ingresaron. Así Alvear manejó el Congreso, por fuera de las expectativas de San Martín. Sin embargo tuvo una serie de resoluciones fundamentales:

  1. Ordenó la creación del Escudo y del Himno Nacional.
  2. Suprimió los títulos de Nobleza y libró a los indios de la obligación prestar servicios personales, a los españoles- como había sucedido en toda la conquista.
  3. Se abolió la inquisición y se suprimió todos los elementos de tortura.
  4. Se declaró la libertad de imprenta en todo el territorio.
  5. Se estableció la libertad de vientres, el fin de la esclavitud para los hijos de los esclavos, y todos aquellos que pisaran las Provincias Unidas, a partir de ese día.

¿Qué significan estas medidas?

Si bien no declararon la Independencia, es importante destacar que este primer Congreso argentino, estableció una serie de derechos civiles para los sectores populares. Es decir la declaración del fin de la esclavitud, y liberar a los indios del trabajo para un tercero al que estaban forzados, son medidas revolucionarias para aquella época. Medidas que promueven la igualdad, porque al eliminar los títulos de Nobleza, marcaba el fin de los privilegios para unos pocos. Con esto culminaba el mayorazgo- el hermano mayor tenía los derechos de herencia, sobre los hermanos menores-, terminar con los títulos de nobleza era establecer la paridad. Par dejarlo en claro en una entrevista el historiador Pablo Camogli, dice que, «la Asamblea dejó plasmado un legado político importante: un programa de gobierno en donde aparece la inclusión social, la ampliación de derechos incorporando a los sectores tradicionalmente relegados con derechos adquiridos mucho más específicos y claros: el fin de los tormentos, la libertad de vientres, que fue un paso previo a la abolición de la esclavitud». (Entrevista en, https://evaristocultural.com.ar/2013/04/09/la-asamblea-del-ano-xiii-entrevista-a-pablo-camogli/)

Podemos decir entonces que a más de dos siglos la Asamblea General Constituyente del Año XIII, fue más que una fecha que nos enseñaron en el calendario escolar.

Relatos del Sur. Autor: Matías J. Escot. Su Libro Escritores en Combate 1. https://www.zivals.com.ar/LIBRO/9789874970046/ESCRITORES+EN+COMBATE+I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba