Armando Tejada Gómez: En la cintura cósmica del Sur.-2-

 

“Todas las voces todas/ Todas las manos todas/ toda la sangre puede ser canción en el viento/ Canta conmigo canta/ hermano americano/ Y libera tu esperanza/ Con un grito en la Voz”. (Canción con Todos, Tejada Gómez. A- Isella. C).

 

Nuevo cancionero Argentino.

 

                                                       En los años 60´en Mendoza existió un movimiento político-cultural muy fuerte, marcado por la integración artística: “De Mendoza eran el poeta Armando Tejada Gómez y el compositor Tito Francia entre otros inspirados creadores; el escritor Antonio Di Benedetto, el pintor Carlos Alonso, el profesor Antonio Salonia, poetas, músicos, dramaturgos..” 1

                                        Las poesías de Tejada Gómez se instalaron como canciones por medio de las composiciones de Tito Francia, y el acompañamiento de Oscar Matus * .

                                                   OSCAR_MATUS

                                                         Así nacieron temas como La Zafrera, La Zamba de los humildes, y la Zamba de la distancia. Durante los últimos años de la década de 1950, Tejada Gómez alternó entre la Capital Federal y Mendoza. Junto con su trabajo de obrero y representación política sindical, comienza a frecuentar radios de la Ciudad de Mendoza.

                                                     Allí se inicia una etapa de presentaciones en vivo de Armando, y su grupo: Oscar Matus y una jóven voz femenina: Mercedes Sosa. La poesía viró a música, y junto a Fioravante Tito Francia, las presentaciones fueron puliendo a los músicos. en 1964 se presentaron con éxito rotundo en un teatro porteño: Armando, Matus y Mercedes. Dos años después Mercedes Sosa brillaría en el Festival de Cosquín de la mano de Jorge Cafrune.

 

 

                                    Eran parte de una generación que buscaba aunar compromiso político y la tradición de nuestra tierra, el canto rebelde de los despojados. El ritmo popular y del interior profundo del país era el medio: El folklore. Sin embargo intentaron no repetirse, tomar la música y los interpretes populares para generar un movimiento nuevo. Por ello las impresiones del grupo y en particular de Tejada Gómez se expresan en el Manifiesto del Nuevo Cancionero Argentino.

                                     Este grupo el Nuevo Cancionero Argentino, del cual Armando es protagonista realiza una obra musical del interior de nuestro país, cruzada por el componente político y social, de aquellos años. La urgencia de exponer, la vida de los humildes, de los trabajadores, en su geografía, su vida cotidiana, su hambre y desdichas. Pensando en los miles de hombres del país escribe, “Mi canción de agua y sol/ va en la rosa de los vientos/ para que la canten los de Este y los sureños/ ¡y en un trago sueñen los Cuyanos y los Norteños!” Una mirada nacional aunque en contra del poder político y económico nativo que somete al pueblo, y olvida al hombre del interior.

                                             Matus y Armando y Mercedes serán perseguidos por militar en el Partido Comunista. Con énfasis tras el golpe militar de 1966, y la Junta gobernada por Juan C. Onganía. Con Canción con Todos, el Movimiento se expande e invoca al “hermano americano”, a unirse, “Todas las voces todas/ Todas las manos todas”, buscando que el mensaje alcance a Latinoamérica. La necesidad de la Nación americana de liberarse de los opresores foráneos. Y plantear así, aquel sueño de José de San Martín y Simón Bolívar: La Patria Grande.

                                                     Así el Nuevo Cancionero no queda encerrado fronteras adentro, sino se constituye en un movimiento influyente en composición, militancia y vida para la música latinoamericana. Estos artistas argentinos son el punto de partida de una novedosa canción americana que sonará en los años 60´y 70´. Décadas de fuerte dictadura. compromiso político y lucha social en toda nuestra América Latina.

 

Nota, Citas y Fuentes:

Manuel Oscar Matus, 1935-2009. Guitarrista Folclórico compositor de Zamba de los Humildes, Los Hombres del Río, La Zamba del riego, y Nocturna, entre otros temas. Participó en el primer disco que grabó Mercedes Sosa, La voz de la Zafra,1959. Además era esposo de la cantante.

1. Vargas Vera. R. Mercedes Sosa. Una Historia me recordará viva.  Pág. 132.

Gianinno. D. Armando Tejada Gómez. Profeta del viento. Tomo.1. Ed. Patria Grande.

– Vargas Vera. R. Mercedes Sosa. Una Historia me recordará viva. Ed. AADI. Buenos Aires. 2001.

-Olmos. A. Letras de Folklore con Biografías y Danzas. Ed. Terra Editora. Bs.As. 2005.

4 Comments

  1. I am sure this piece of writing has touched all the internet people, its really really pleasant paragraph on building up new webpage. http://yahoo.org

    • Thank you so much. I hope we ‘ll return frequently . We try to write entertaining way about history and literature Argentina.

  2. Excellent way of describing, and nice article to get facts regarding my presentation subject matter, which i am going to convey
    in college.

    • Hi. That you study, and what subject, you are going to transmit in the University. Finally, where are you from?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *