Andresito: El Héroe que no entró a las aulas.

La historia está hecha de memoria, pero también de profundos olvidos. Si lo sabrá nuestra historia, la argentina. Nadie en la escuela se enteró de Andrés Guacurarí. Un indígena, mano derecha de José Gervasio Artigas. Con un grupo de paisanos e indios defendió el litoral guerreando contra paraguayos y portugueses.

1. Nacimiento y Misterio.

                                            Allá donde  la tierra es colorada, y abunda la yerba mate lejos de Buenos Aires, y hace tiempo se instaló la Compañía de Jesús, conocida a nivel popular como los Jesuitas. Corría el siglo XVIII, mientras la Compañía se asentaba en un territorio amplio delimitado por el litoral argentino, Paraguay y Brasil. Se desconoce el lugar de nacimiento de Andrés Guacurarí o Guazurarí para la paisanada guaranítica. Unas fuentes aseguran que nació en el Estado brasileño de Río Grande Do Sul, aquel que deseaba poblar Mariano Moreno, para taponar el futuro avance Lusitano. Otros dicen que vió la luz en Santo Tomé una localidad de la actual Corrientes. Aseguran, sin embargo que fue un soleado día del 30 de Noviembre de 1778. A unos Kilómetros de diferencia, nacía aquel año un tal José Francisco de San Martín.

El Marqués de Pombal, fue un acérrimo rival de la Compañía de Jesús. Los acusaba de tener poder económico y militar. Los Jesuitas fueron expulsados del territorio americano en 1767, por la Corona Portuguesa.

Jesuitas

                                       Entre 1767 y 1810 los pueblos guaraníticos decrecieron demográficamente, pasado el momento de auge cultural y político impulsado por la orden Jesuítica, muchos pobladores abandonaron la región. No fue el destino de Andresito, quien se quedó en la actual provincia de Misiones. Esta era, una  de las 15 poblaciones pertenecientes a Buenos Aires. Otros territorios quedaron bajo dominio paraguayo y los restantes dirigidos por portugueses. Antes de los 20 años conoció a su padre de corazón, José Gervasio Artigas. Guacurarí sabía leer y escribir. Artigas le hizo conocer los principios federales, y fue imbuído con algunas ideas de la Ilustración; que propiciaban la igualdad civil y política, contra el despotismo de las monarquías. Así se forjaba un luchador de la independencia latinoamericana.

2. El Primer Gobernador Indio.

                                                 Muy temprano se despiertan en el Cuartel General de la ciudad de Apóstoles. Mañana fría del 2 de Julio de 1817, y el que camina pensativo es Andresito. Razona y siente la trascendencia del momento. Unos 800 hombres al mando del portugués Francisco Das Chagas Santos, con una fuerte artillería están dispuestos a invadir el territorio. A media legua del pueblo se enfrentan, y el ejército misionero es repelido por la contundente artillería. Indios, guaraníes y criollos, junto a gauchos acompañan al entrerriano Manuel Miño. Retornan al pueblo, y se refugian en ranchos, talleres, y comercios. Atacan por sorpresa a los soldados portugueses. Se combate en las calles; lanceros a pie y montados hacen estragos en las filas lusitanas. Desde el templo se produce una carga por la retaguardia de indígenas guaraníes. Es el sacerdote franciscano Fray José Leonardo Acevedo oriundo de Mandisoví-actual Federación-, pelea con los misioneros. Cura gaucho no duda en transmitir la palabra de Dios a los indígenas; tampoco en empuñar las armas.

Andresito

                                        Duros, los soldados lusitanos forjados al calor de las guerras napoleónicas atacan mediante sus certeras armas de fuego. Una lluvia torrencial torna difícil la resolución y Das Chagas Santos se impacienta. El aguacero permite llegar desde San José a unos doscientos hombres al mando de Guacurarí. A las tres de la tarde, la bravura del ejército misionero vence al lugarteniente José Da Gama en las afueras del pueblo. Ingresaron a Apóstoles y vencieron a los portugueses, a la lluvia, y al barro. De Comandante General, tras esta batalla, Artigas le otorga el cargo de Gobernador de la Provincia de las Misiones. Siendo el primer indio que gobernaba entre los blancos.

El acordeonista Horacio «Chango» Spasiuk, música de nuestro litoral profundo. Nacido precisamente en Apóstoles; ciudad donde pelearon los bravos criollos y Guacurarí contra los portugueses.

3. El Ideario de Andresito.

                                      Continuando la línea de su maestro José Gervasio Artigas, no se anda con chiquitas, y como Gobernador establece una de las primeras reformas agrarias de Latinoamérica. Impuso el reglamento de la Liga de los Pueblos Libres, elaborado por Artigas: «En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres todos podrán ser agraciados con suerte de estancia…». Es decir se reparte la tierra para el bajo pueblo, para los más infelices, que serán los más agraciados, como alegaba Artigas. En el gobierno de Andresito se eliminaron los símbolos españoles y emblemas de la colonización. Todos estas transformaciones tenían un pensamiento madre, la autonomía regional. Eran Artigas y Guacurarí defensores de una gran corriente política: el federalismo.

                                   Además incentivó la producción local imponiendo proteccionismo sobre el papel, el tabaco y la yerba mate. Incluso sobre productos textiles provenientes del exterior. Procuró la libertad de imprenta, y el libre ingreso de libros importados.

                                  Morocho y de rasgos guaraníticos peleó en Yapeyú, que pertenecía a Misiones, También Corrientes, con tanta valentía que su padre adoptivo le dió su apellido; Andrés Artigas. Tuvo una decena de enfrentamientos en cada provincia, guerreando contra la colonización. Fue detenido por una partida de portugueses en Corrientes. Encadenado, y maltratado lo llevaron caminando a Porto Alegre. Se supone, que nuestro héroe murió prisionero en las mazmorras en 1821. Su deceso, tan misterioso como su nacimiento. Andres Artigas, prócer del bajo pueblo.

Fuentes:

Pigna.F. José Gervasio Artigas. Escritos Políticos y Económicos. Ed. Biblioteca EMECÉ Bicentenario.Bs.As. 2010.

-Luna F. Historia Integral de la Argentina. Tomo VII. El País y El Mundo. Ed.Planeta. Bs.As. 2010.

-Camogli.P. Andresito. Historia de un Pueblo en Armas. Introducción. En www.megustaleer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *