ALFONSINA STORNI: Crónicas Feministas

Además de dedicarse a la docencia, y previamente durante el curso de su embarazo, realizar trabajos en tiendas y comercios de la calle Florida, Alfonsina Storni realizó una actividad periodística en la Revista La Nota, Caras y Caretas y en e Diario La Nación. Siempre la intención fue visibilizar distintas situaciones que padecían las mujeres. Estamos también en la década del 20´, que tras la primera guerra hay un protagonismo en el rol de la mujer a nivel mundial y en la Argentina. Con maridos que en Europa habían quedado lisiados o muertos por la guerra, las mujeres tuvieron que salir a “parar la olla”; continuar siendo la organizadora de la vida privada familiar, pero también de la manutención económica, sin un hombre presente. Es una sociedad conservadora en cuanto al rol de la mujer, declarada incapaz a nivel legal, (dependía en lo civil del marido, padre o hermano mayor). Es en este contexto que surgen los escritos de Alfonsina, a contramano del sistema jurídico, político y social patriarcal.

Acerca del divorcio

¿Porqué no existe el divorcio en la Argentina?. Porque tiene un enemigo declarado la propia mujer. Es decir, la mujer que se basta a sí misma, sí lo cree, la mujer de cierto carácter, de cierta línea, de cierta ideología, sí lo cree. La mujer que vive con ideas prestadas y tiene poca confianza en sí misma, le teme. (…) Yo diría pues, que el divorcio no agrava nada en la vida actual de las sociedades donde el hombre y la mujer saltan frecuentemente los límites legales. Revista La Nota. 5-5-19.

Por ello para Alfonsina, ya en los años XX, era importante que la mujer trabajara y lograra la independencia material, y no atarse al compromisos afectivo con un hombre por su incapacidad para generar ingresos. Así dice la escritora,

Es fenómeno bien conocido ya, que mientras más seguridad económica hay en la mujer, menos prisa tiene por casarse. (…) Más fácil le será entrar en estado de amor, o en estado propicio al de casamiento, a una joven necesitada del apoyo económico masculino, que a quien pueda ir sosteniendo su vida material con sus propios esfuerzos. Quien tenga necesidad de casarse hallará menos defectos en sus pretendientes, los disculpará antes, los
investigará más dócilmente, y en una palabra, cerrará los ojos más pronto y amará o creerá amar con más facilidad, que quien sea pausada en ver y elegir.
Artículo. ¿Por qué se casan poco las maestras?

La idea de una mujer independiente, no sujetada al varón por una necesidad económica de subsistencia, pero tampoco sentimental. Anticipaba lo que iría a escribir la francesa Simone de Beavoir, en su libro de la década del 40′, el segundo sexo.

La mujer pobre

¿Qué sucede con la mujer pobre con niños o niñas a cuestas según Alfonsina?. Si es pobre y ha tropezado con un vulgar cazador, llega fácilmente al suicidio, al infanticidio o se arrastra sirviendo en las casas donde la recogen por caridad, hasta que el hospital la auxilie en un mal transe. Revista La Nota 12-4-19

La mujer pobre era doblemente estigmatizada por mujer, y pobre, que la conducía a trabajar a edad temprana, esto estaba mal visto por la sociedad. Muchos creían que la mujer en afán de ganarse la vida se volcaría a la prostitución. Años más adelante el cine lo reflejaba en la película Mujeres que Trabajan* ya que se veía como natural la mujer inmersa en la vida privada, en los roles del hogar, y no en la calle.

Relatos del Sur. Voces Argentinas





Los derechos civiles y políticos de la mujer

¡Son 714 mil mujeres las que trabajan en la República!. Todas estas mujeres capacitadas para ganarse la vida, y que representan una fuerza considerable, merecen cuanto menos la inteligencia de los legisladores. Votan además, las mujeres en toda Europa y media América. Así concluye, Lo que se concedería a las mujeres nuestras es algo insignificante comparado con los privilegios de que hoy disfrutan en casi todo el mundo civilizado. (…) Así en nuestro país no puede hablarse de la emancipación política de la mujer, es decir de abolir la incapacidad que pesa sobre ella, para que haga sentir en el voto, la fuerza de su pensamiento, si lo tiene.

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser, 
no fuera más que algo vedado y reprimido 
de familia en familia, de mujer en mujer. (Pudiera Ser. 1920).

Reflexión sobre los niños

La vieja costumbre de contar cosas falsas a los niños va siendo cada vez más imposible (…) los maestros que los observan suelen quedarse sorprendidos de deducciones y razonamientos infantiles profundos. Revista la Nota. 16-6-19

La obra periodística de Alfonsina se produjo con fuerza entre 1919 y 1921, además de la poesía mediante la crónica periodística retrató la desigualdad existente entre los géneros, y estableció una radiografía de época con planteos de avanzada, que le dan nuevo sentido a la luz de la actualidad. Como siempre vamos al pasado para entender el presente.

*Mujeres que trabajan: Film argentino estrenado en 1938, que marca el debut de Niní Marshall, que hace el personaje de Catita. Dirigida por Manuel Romero; también la historia fue llevada al Teatro de Revistas. Radica en un grupo de mujeres de posición social baja, que trabajan, junto a Catita, quien es la única de una familia pudiente que lo perdíó todo, y debe volver a empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba