A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO: ARIEL RAMÍREZ

Murió ayer nomás en tiempos históricos, un 18 de febrero de 2010, a los 88 años en la localidad bonaerense de Monte Grande. “Un pianista se sienta ante su instrumento, ¿Hace un ejercicio de estilo?. El pianista es único y se llama Ariel Ramírez”, dice el periodista Carlos Polimeni, en su apertura radial del programa que se escucha por la AM 990.

Se cumple un siglo de su nacimiento, fue el 4 de septiembre de 1921 en la ciudad de Santa Fe, donde se formó musicalmente, para luego estudiar composición en la Capital Federal con Luis Gianneo, Guillermo Graetzer y Erwin Leuchter.

Su padre, según el mismo contó era maestro de escuela y tuvo como alumna, a nada más y nada menos que a Alfonsina Storni, con quien tuvo una relación de amigo-familia y le corrigió, y hasta admiró los primeros versos.

Otro maestro, Atahualpa Yupanqui, sacó plata de su bolsillo para catapultarlo cuando Ariel tenía sólo 20 años, y corría el año 1941. Antes Atahualpa lo había escuchado en Córdoba. Con el mismo padre del folclore argentino emprendió una larga temporada de viajes por el centro y noroeste del país. Así respiró la música regional, para radicarse en Buenos Aires.

¿Cuánto le debe la música argentina a ese conjunto de obras extraordinarias compuestas por el pianista santafesino?

Basada en la traducción del texto redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II, leyera el signo de los tiempos, y realizara una serie de cambios en la iglesia para acercarla al pueblo latinoamericano. La Misa Criolla, fue una creación para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano que se estrenó el 9 de marzo de 1967 en la Mozart-Saal de Liederhalle, nada más y nada menos que en Alemania.

Una hermosa zamba argentina compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna. La música en el la TV Pública, en el programa de Lito Vitale.

Además realizó junto con Jorge Cafrune y otros músicos una gira por la URSS, y mediados de los 50 estuvo 5 meses en Europa. También Ariel Ramírez, produjo obras notables como La Cantata Sudamericana, de contenido político, La Misa por la Paz y la Justicia en tiempos de la dictadura cívica-militar en 1981. Autor musical de grandes zambas argentinas, compuso la Zamba de Usted, una bella zamba que escribe un hombe enamorado. Ese hombre era Félix Luna, que es el autor de la letra, “A SU PUEBLO YO IRÉ CUANDO MUERA ELSOL, EN MENSAJERÍA DE LUNA Y SUEÑO”. Le escribía el enamorado historiador a su futura mujer que vivía en Aimogasta, La Rioja.

Como si fuese poco, escribió trabajos de carácter didáctico como los “15 estudios para piano sobre ritmos y formas de la tradición musical argentina” y las “Canciones provincianas, para voces iguales”. En tiempos donde la cuestión de género, se impuso y con justicia, produjo, hace tiempo, un trabajo junto al historiador Félix Luna. “Mujeres argentinas”, surcada por los temas “Alfonsina y el mar”, “Juana Azurduy”, “Gringa chaqueña”, “Rosarito Vera, maestra”, “Dorotea, la cautiva”, “Manuela, la tucumana”, “Las cartas de Guadalupe” y “En casa de Mariquita”, cuya primera voz fuera Mercedes Sosa para el álbum homónimo de 1969, son parte de esa producción.

Grabó además el tenor español José Carreras, en una diagonal que siempre realizó Ramírez, entre la música culta y la música popular. Su obra vasta y compleja merece, ser divulgada. Eso intentamos es este post a modo de homenaje.

Relatos del Sur. Autor: Matías J. Escot. Su Libro Escritores en Combate 1. https://www.zivals.com.ar/LIBRO/9789874970046/ESCRITORES+EN+COMBATE+I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba