27 de Septiembre: HISTORIA y TURISMO

Pensar la historia y el turismo en la Argentina, reflexionar sobre la relación entre ellas es abordar etapas. Podríamos considerar que existen tres etapas importantes, la primera tiene que ver con los años 30, la expansión del Ferrocarril, los hoteles del Automóvil Club Argentino que permiten llegar a dos destinos turísticos importantes, como Mar del Plata y las sierras de Córdoba.

Básicamente esto tiene que ver con una contradicción, porque esa década del 30´, (entre el 30 y el 40 o entrado los años 40) es denominada la década infame, que fue gobernada por las fuerzas armadas. Esos militares que tenían cierta mirada antipopular, elitista, también, cierta mirada nacionalista, digo esto de unir el territorio a partir de ferrocarriles y la creación de infraestructura y de rutas. Así se va acentuar la postura con el Grupo de Oficiales Unidos, el GOU. Era el movimiento de Coroneles que dio el golpe el 4 de Junio de 1943, que puso énfasis en la difusión radial de la geografía, a partir de la radio, y con ello difundir los lugares de turismo.

Ilustración de Luis Medrano quien pintaba las transformaciones de la sociedad. Una Mar del Plata popular, en la década del 60´.

Por supuesto que después existe una segunda etapa que tiene que ver con eso que podríamos llamar, la conquista de las vacaciones. Entendido como el derecho garantizado para la mayoría, de las vacaciones pagas a partir de el primer gobierno peronista. Esto masifica el turismo como nunca antes se había dado hasta ese momento; y ya Mar del Plata deja de ser el lugar de veraneo de la élite. También tenemos las Sierras de Córdoba, Mendoza, y además se inicia el turismo en el norte y también de manera más moderada en Bariloche a partir de un grupo de pioneros que entienden que no sólo debe ser un lugar para los extranjeros sino para que llegue el público local. Después a partir de la década del 60´, podría ser otra etapa, que es una sociedad de bienestar, de pleno empleo y de cierta prosperidad económica que todavía amplía más el escenario turístico y que incluso, en menor medida, continúa incrementándose en el sur de nuestro país.

Mar del Plata ya es decididamente popular y los hoteles sindicales son muy importantes desarrollados de la mitad de la década del 40 en adelante. Pensar la historia y el turismo en la Argentina es también pensar como unir el país a partir de las vías férreas, el ferrocarril y también, la soberanía terrestre y aérea. El papel de Aerolíneas Argentinas me parece fundamental y las decisiones políticas de gobierno que tienen que ver con priorizar las rutas locales y nacionales y los destinos turísticos más trascendentes. Por último, reflexionar sobre el turismo, es tener en cuenta las condiciones de vida de la población. No puede haber turismo si no se mejora el bienestar general de la población, cuestión que sucedió en aquellas décadas.

-Texto que corresponde a la charla con Marisa Escot en el programa Voces del Camino Real, con Sergio Saicha y Marta Klimt. http://www.fmalpina.com.ar/