20 DE JUNIO 1820

 

 

                                Cabalga junto a una partida de hombres rumbo a la Capital desde Luján. Unos 60 Km los separa del conflicto, el tibio sol del mediodía le pega en la cara. Miguel Estanislao Soler, porteño jefe del Regimiento de Pardos y Mulatos durante la guerra de independencia, fue declarado en el Cabildo de Luján, Gobernador y Capitán General de Buenos Aires. La ciudad y la campaña son un polvorín, hay vacío de poder porque ha caído el gobierno central de aquel entonces el Directorio. Las provincias se han sublevado, e Ildefonso Ramos Mexía asume como Gobernador, también, autoridad conferida por el Cabildo porteño.

                                       Corre el 20 de Junio, y cuando los jefes y oficiales al mando de Soler, entren a la ciudad, le harán “recordar”, a Ramos Mexía que su General gobierna toda la provincia y debe dimitir. Sin embargo la ciudad no está nada fácil, hay cívicos insubordinados en Quilmes, San Isidro, y una división importante en el Puente Marquez- actual Panamericana-.  Soler dejó el mando de la ciudad a Manuel Dorrego, y salió a enfrentar a Estanislao López, con firmes intenciones de apoderarse de la ciudad. Días después en la actual Capilla del Señor, López por las fuerzas federales derrotó a Soler. Otra vez, por vacío de poder asumió el Cabildo como cuerpo colegiado, la Gobernación.

                                        Pero una historia de pasión, entrega y compromiso se cerraba a las 7 de la mañana de aquel 20 de Junio. Con 50 años enfermo y triste por la guerra civil, porque “nos estamos matando entre nosotros”– decía en estas últimas horas- moría Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Había donado los 4 millones de pesos oro, premio por las Batallas de Salta y Tucumán para construir escuelas para su patria. Se apagaba la vida de un revolucionario que pensó la economía, la política y hasta la educación del país. Tenía 50 años y su legado, nos compromete a todos los argentinos. 20 de junio, algo más que el día de la bandera.

Manuel Belgrano. Abogado, intelectual, General del Ejército del Norte, por necesidad, en tiempos difíciles de Revolución. Ejército de gauchos, indios y mulatos.